jueves, 10 de abril de 2014

Concejales iniciaron seminario para conocer sus nuevas atribuciones y responsabilidades.----- Colegio de Profesores y Asociación Chilena de Municipalidades acuerdan una propuesta conjunta para la desmunicipalización.-


 
Concejales iniciaron seminario para conocer sus nuevas atribuciones y responsabilidades
Con la presencia del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cerca de 400 Concejales provenientes de distintas ciudades del país, se dieron cita en la ciudad de Viña del Mar para inaugurar un seminario  que  está dando a conocer aspectos de la nueva ley que reforma el Concejo Municipal, otorgando más atribuciones y responsabilidades a los ediles.
La nueva ley que fue promulgada el 1 de abril por la presidenta Michelle Bachelet, perfecciona el rol fiscalizador de los Concejos Municipales;  fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.
Fue el Secretario General de la AChM, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo,  quien dio el vamos a la actividad, señalando que la nueva ley es “el fruto del trabajo unificado que los Concejales han desarrollado durante el último tiempo y que como AChM, esperamos que la nueva normativa permita mejorar la gestión del Concejo Municipal y transparentar las labores que se lleva a cabo al interior de los Municipios”.
Por otra parte, Orlando Morales, quien  preside la Comisión de Concejales de la AChM, explicó algunos aspectos de las nuevas responsabilidades que sus pares deberán cumplir e instó a los Concejales presentes, a profundizar su rol en el Concejo Municipal y ser colaborativos con la gestión municipal por el bien de los habitantes de las comunas del país.
El seminario que se desarrollará hasta este jueves, tiene como fin dar a conocer a los Concejales, los principales aspectos de la nueva ley, para que ésta se lleve a cabo fielmente en cada uno de los municipios. Para su jornada final de trabajo, estará presente del presidente del a Asociación Chilena de Municipales, alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien entregará su apoyo a los Concejales del país para que en conjunto se siga trabajando en mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos.
Descargar más imágenes acá:




Colegio de Profesores y Asociación Chilena de Municipalidades acuerdan una propuesta conjunta para la desmunicipalización
terminar con la segregación del sistema educacional actual, con el lucro, y avanzar hacia una educación pública inclusiva y de calidad,  son los puntos que trabajan ambas entidades para entregar una propuesta conjunta de desmunicipalización.  
el Colegio de Profesores junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), acordaron presentar una propuesta común, frente al proyecto de municipalización que el Gobierno enviará al Congreso, dentro de los primeros cien días de la Presidenta Bachelet. El acuerdo fue adoptado esta mañana  en reunión sostenida por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, el presidente de la AChM, Christian Vittori, y el presidente de la Comisión de Educación de la entidad municipal,  Gonzalo Navarrete. 
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó de “positiva, transparente y productiva” la reunión, y señaló que existen varios puntos coincidentes en las propuestas que ambas entidades han elaborado.
En efecto, tanto los profesores como la AChM, coincidieron en que “existe una profunda segregación” en el modelo educacional actual,  que es necesario reformar.  
En este sentido, el alcalde de Maipú y presidente de la AChM, Christian Vittori, señaló que "para nosotros el tema de la desmunicipalización, no es sólo un problema de financiamiento. Coincidimos con el Colegio de Profesores, que existe un problema de equidad territorial, de manera que cuando se planteó esta reforma, hace más de 30 años, se partió desde la base que los municipios eran iguales y no era así. El Estado durante muchos años no ha entregado la instalación de capacidades necesarias para tener mucho un sistema más equitativo”.
El alcalde Vittori agregó, que “el país se merece un debate serio para cambiar un sistema segregado, por una educación igualitaria y de calidad”.
Por su parte el alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de educación de la AChM, Gonzalo Navarrete, indicó que "vamos a seguir profundizando en un documento y vamos a promover un debate nacional sobre la nueva estructura de un sistema de gestión de las escuelas públicas (...), que asegure un sistema público nacional de calidad, sin lucro, sin discriminación y que mantenga los temas de libertad de enseñanza".
Por otra parte, el magisterio indicó que “este proceso de reforma a la educación, debe ser con quienes están en las aulas, profesores y alumnos”, e hizo hincapié en que “la situación de los docentes hoy en Chile, está muy por debajo de los índices aceptados por la OCDE. Mientras ésta establece jornadas pedagógicas de 22 horas semanales, en Chile, los profesores cumplen hasta 44 horas pedagógicas semanales”.  
En tanto, el Colegio de Profesores y  la Asociación Chilena de Municipalidades, formarán dos equipos técnicos para formular un documento en común que será presentado, en un principio, antes del 15 de mayo.

Descargar más imágenes acá:

Mayor información:
 
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35
 
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38


ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/




Contacto o comentarios a:
 
 
antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

antofagastina.cl@hotmail.cl

castillovegaraul@yahoo.cl





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 

Antofagastina Cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario