viernes, 25 de abril de 2014

Caravana de solidaridad municipal salió desde Santiago con rumbo a Valparaíso-----AChM firma protocolo de acuerdo en materias medio ambientales ------ Alcaldes explican los mecanismos para realizar trámite de condonación de multas e intereses de deuda de basura ----- AChM presenta propuesta de nueva institucionalidad educativa a Senador Fulvio Rossi ----- Caravana de solidaridad municipal salió desde Santiago con rumbo a Valparaíso.-



AChM: 200 toneladas de ayuda fueron enviadas ésta mañana
Caravana de solidaridad municipal salió desde Santiago con rumbo a Valparaíso
 
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), realiza una caravana hacia Valparaíso con camiones de ayuda solidaria para los afectados por el gran incendio ocurrido en los cerros de la ciudad puerto. Entre los aportes están alimentos no perecibles, herramientas, artículos de aseo personal, juguetes, entre otros.
 
La caravana, con 200 toneladas de material de construcción, agua, ropa de cama, alimentos no perecible está conformada por más de 30 camiones de municipalidades entre las que destacan Santiago, La Reina, Codegua, Maipú, Pichilemu, Calbuco, El Bosque, La Cisterna, San Fernando, entre otras.
 
El presidente de la AChM, Alcalde de Maipú, Christian Vittori agradeció a las comunidades de todas las comunas de Chile que solidariamente han concurrido a la emergencia que vive Valparaíso señalando que “este es el espíritu solidario que hay en las comunas del país. Aquí hay 200 toneladas de ayuda, pero creemos que los municipios han entregada ya más de 500 toneladas, lo que habla muy bien de nuestras comunas”.
 
Vittori explicó que “la caravana es solo una muestra de lo que han hecho los municipios. Hay múltiples acciones que van desde el apoyo que han entregado los equipos médicos municipales, los trabajos de camiones y maquinaria pesada, el aporte en alimentos, agua e insumos básicos y el apadrinamiento por parte de municipios a sectores específicos afectados por el terremoto”.
 
El alcalde de Maipú realizó un llamado a los municipios para mantener la ayuda y proyectar la reconstrucción, apoyando con materiales de construcción, que permitan levantar viviendas de buena calidad y sustentables en el tiempo.
 
El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego participó con los alcaldes de la salida de los camiones hacia el puerto señalando que “hay que seguir trabajando, la emergencia no termina. Toda ésta ayuda es bienvenida queremos agradecer a las municipalidades del país, por el enorme esfuerzo realizado y  demuestra que existe una diversidad de municipios que están comprometidos con Valparaíso”.
 
Entre los apoyos que están entregando los municipios se encuentran maquinaria pesada como cargadores frontales, camiones tolvas, camión de levante, camiones aljibes, así como también vehículos para atención y traslado de mascotas, viviendas de emergencias, etc.
 
Finalmente, los municipios esperan seguir colaborando con la tragedia de los vecinos de Valparaíso y existen acuerdos en muchos concejos municipales para mantener un apoyo a estos municipios. Además, se han coordinados apoyos de distintas empresas que han querido colaborar.
Descargar más imágenes acá:






En el día mundial de la tierra
AChM firma protocolo de acuerdo en materias medio ambientales
 
Se trata de un convenio para lograr que los municipios de todo Chile se integren a un modelo de comunas sustentables y con acciones concretas para frenar los efectos negativos del cambio climático.
 
Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú Christian Vittori, el Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, se firmó el protocolo de acuerdo que permitirá a los municipios ser parte de una agenda sustentable y de las políticas medioambientales que impulsa esta cartera de gobierno.
 
En la ceremonia, el Ministro Pablo Badenier, señaló que “en una jornada donde celebramos el día de la tierra, estar con los representantes de los municipios transmitiendo la agenda medioambiental, es muy importante, ya que necesitamos de los gobiernos locales para  materializar varios temas que nos afectan como país, ya que son ellos el primer peldaño para llegar a la ciudadanía y así realizar los cambios que necesitamos”.
 
El Alcalde Christian Vittori se refirió al importante acuerdo firmado con la cartera de medio ambiente expresando que “los municipios tenemos una obligación moral en los temas medioambientales y si bien los problemas son globales, las soluciones, sin lugar a dudas, son locales”. Añadiendo que “hay un tema esencial que como AChM queremos priorizar. Tenemos que avanzar en una agenda nacional del agua, y tratar este vital elemento -no como un bien de consumo- si no como un derecho social”.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de medio Ambiente y recursos hídricos, Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, solicitó el concurso de todos los actores municipales para llevar adelante las tareas de la comisión, indicando que, “vamos a requerir la participación de alcaldes, concejales y funcionarios municipales. Las comunas tenemos mucho que aportar para mitigar los efectos del cambio climático”.
 
En la actividad participaron los embajadores de Cuba, Adolfo Curbelo y de México Otto Granados, además de los alcaldes de La Granja, Felipe Delpin; La Reina, Raúl Donckaster; Vallenar, Cristian Tapia y el presidente de la Comisión Nacional de Concejales, Orlando Morales.
Descargar más imágenes acá:





Casi un millón  de chilenos podrán acogerse a este beneficio
Alcaldes explican los mecanismos para realizar trámite de condonación de multas e intereses de deuda de basura
 
Los montos que adeudan a los municipios por conceptos de pago de derechos de aseo son alrededor de 150 mil millones de pesos. Con la modificación legal de la ley 20.742, en su artículo 11, los contribuyentes morosos podrán pagar solo la deuda y eximirse de pagar intereses y multas.
 
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que “existen casi un millón de personas, que aparecen como morosas en sus pagos de derechos de aseos domiciliarios, y cuyas deudas en multas e intereses, son el doble a la deuda original.  Ello genera una situación de desesperación en muchas familias que no pueden pagar esas deudas que escapan a  su presupuesto”.
 
Vittori hizo un llamado a todas las municipalidades del país para aplicar la ley señalando que “con esta modificación legal, los municipios podrán recuperar un tercio de la deuda total, facilitando el pago a los vecinos morosos y favoreciendo a los sectores de clase media y vulnerable de nuestro país”.
 
El primer vicepresidente de la AChM, Alcalde de El Bosque, Sadi Melo informó sobre los beneficios para las municipalidades indicando que “esto es altamente significativo para los municipios, ya que tenemos una carga de deuda tremenda. Queremos que los alcaldes y los concejos apliquen rápidamente la ley”.
 
La ley en su artículo 11 expresa que “Facúltese a las municipalidades del país para que, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley, y previo acuerdo del respectivo concejo, celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo. Asimismo, podrán condonar multas e intereses por dicho concepto”.
 
Finalmente, el timonel de la AChM, detalló la Ley:
 
1.-Permitir a los contribuyentes pagar con facilidades el capital y descontar las multas e intereses.
 
2.- Se propone esta ley para solucionar esta situación que afecta  a casi un millón de chilenos, y considerando que esta iniciativa legal se transforma en un incentivo, dado el interés de los contribuyentes para pagar sus deudas de aseo.
 
3.- Paralelamente se evitará que muchos contribuyentes terminen en Dicom, ya que muchos municipios vista su imposibilidad de llevar a cabo la cobranza, han encargado a empresas de cobranza su cartera de deudores, lo que agravara el problema social de miles de chilenos.
  
Descargar más imágenes acá:






Presidente de Comisión de Educación del Senado
AChM presenta propuesta de nueva institucionalidad educativa a Senador Fulvio Rossi
 
Una positiva recepción tuvo por parte del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, la propuesta que están elaborando los municipios sobre la nueva institucionalidad de educación pública. Rossi destacó la creación de una subsecretaria, la preocupación por la carrera docente y que el acento esté centrado en la calidad”.
 
El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde Gonzalo Navarrete entregó la propuesta señalando que “esto tiene en el centro una preocupación por la calidad para que exista un proyecto educativo nacional, que promueva la inclusión social y la equidad”.
 
Navarrete criticó a los municipios que hoy se oponen al cambio de la administración de la educación pública expresando que “no compartimos con aquellos que pueden colocar montos que ascienden a 90 mil o 100 mil pesos, creemos que hay una desigualdad, porque existen otros, que con mucho esfuerzo, solo alcanzan a poner 10 mil o 12 mil pesos. Si queremos igualdad de oportunidades, el proceso de desmunicipalización es más que un problema financiero”.
 
Por su parte, el senador Rossi invitó a los municipios a exponer la propuesta en la comisión del senado para que se conozcan los puntos de vista de los municipios. Además, destacó las ideas contenidas en el documento señalando que “este trabajo que han elaborado las municipalidades, presenta desafíos muy importantes. Los pilares en los cuales se funda, están en sintonía con lo que ha planteado la Presidenta Bachelet en su programa y lo que hemos planteado los senadores de la Nueva Mayoría en el senado”.
 
Rossi destacó que “el muy importante que la calidad sea el centro de la propuesta y una preocupación por la carrera docente y el modelo propuesto de gestión, que permite utilizar la burocracia que ya tiene el Estado para  un servicio nacional de educación con descentralización”.  El senador subrayó que “es interesante la creación de una Subsecretaria para que se discuta en el parlamento  y con niveles de gestión en cada escuela, provincia y región”.
Descargar más imágenes acá:





AChM: 200 toneladas de ayuda fueron enviadas ésta mañana
Caravana de solidaridad municipal salió desde Santiago con rumbo a Valparaíso
 
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), realiza una caravana hacia Valparaíso con camiones de ayuda solidaria para los afectados por el gran incendio ocurrido en los cerros de la ciudad puerto. Entre los aportes están alimentos no perecibles, herramientas, artículos de aseo personal, juguetes, entre otros.
 
La caravana, con 200 toneladas de material de construcción, agua, ropa de cama, alimentos no perecible está conformada por más de 30 camiones de municipalidades entre las que destacan Santiago, La Reina, Codegua, Maipú, Pichilemu, Calbuco, El Bosque, La Cisterna, San Fernando, entre otras.
 
El presidente de la AChM, Alcalde de Maipú, Christian Vittori agradeció a las comunidades de todas las comunas de Chile que solidariamente han concurrido a la emergencia que vive Valparaíso señalando que “este es el espíritu solidario que hay en las comunas del país. Aquí hay 200 toneladas de ayuda, pero creemos que los municipios han entregada ya más de 500 toneladas, lo que habla muy bien de nuestras comunas”.
 
Vittori explicó que “la caravana es solo una muestra de lo que han hecho los municipios. Hay múltiples acciones que van desde el apoyo que han entregado los equipos médicos municipales, los trabajos de camiones y maquinaria pesada, el aporte en alimentos, agua e insumos básicos y el apadrinamiento por parte de municipios a sectores específicos afectados por el terremoto”.
 
El alcalde de Maipú realizó un llamado a los municipios para mantener la ayuda y proyectar la reconstrucción, apoyando con materiales de construcción, que permitan levantar viviendas de buena calidad y sustentables en el tiempo.
 
El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego participó con los alcaldes de la salida de los camiones hacia el puerto señalando que “hay que seguir trabajando, la emergencia no termina. Toda ésta ayuda es bienvenida queremos agradecer a las municipalidades del país, por el enorme esfuerzo realizado y  demuestra que existe una diversidad de municipios que están comprometidos con Valparaíso”.
 
Entre los apoyos que están entregando los municipios se encuentran maquinaria pesada como cargadores frontales, camiones tolvas, camión de levante, camiones aljibes, así como también vehículos para atención y traslado de mascotas, viviendas de emergencias, etc.
 
Finalmente, los municipios esperan seguir colaborando con la tragedia de los vecinos de Valparaíso y existen acuerdos en muchos concejos municipales para mantener un apoyo a estos municipios. Además, se han coordinados apoyos de distintas empresas que han querido colaborar.
 
Mayor información:
 
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Celular: 06 209 12 49
Fono: 2599 83 35
 
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario