lunes, 7 de abril de 2014

AChM premió a 15 municipios que sobresalen en Atención Primaria de Salud.----- Cerca de 150 alcaldes y concejales debaten propuesta de educación pública.-


 
5° Concurso de buenas prácticas
AChM premió a 15 municipios que sobresalen en Atención Primaria de Salud
 
Las comunas de Quillota, Coronel, Puente Alto, Valdivia, Providencia, Los Álamos, Curicó, Iquique, Villa Alemana, Los Ángeles, Las Granja, La Cisterna, Quilicura, Talagante y San Rafael fueron premiadas por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), por tener experiencias destacadas en salud primaria.
 
El Alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la AChM, invitó a los alcaldes de Chile a innovar en la gestión de salud, señalando que “hay que confiar y apoyar a los funcionarios para innovar con este tipo de acciones, que lo único que buscan es mejorar la atención de la salud primaria de nuestros vecinos, en un área de grandes desafíos y responsabilidades”.
 
Este es el Quinto concurso de buenas prácticas en salud primaria que realiza la AChM y se seleccionaron 15 comunas que presentaron proyectos innovadores, donde destaca el componente comunitario, la creatividad y la innovación a la hora de enfrentar los temas de salud.
 
El Secretario General de la AChM, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo explicó el sentido de este concurso expresando que “la innovación,  mejorar la gestión municipal y conocer prácticas de otras comunas, es una de las razones por la cual los municipios nos asociamos y nos colaboramos”. Subrayó  que “aún tenemos enormes desafíos, pero este concurso demuestra que tenemos ideas y prácticas replicables en todo nuestro país”.
 
Los primeros lugares fueron:
 
Feria ecológica San Pedro
CESFAM San Pedro
Quillota
 
Primer Lugar
Iniciativa de alto valor social y sanitario, con claro liderazgo ejercido por  la comunidad en base al Diagnóstico Participativo organizado por el CESFAM.  Logran crear un interesante trabajo en red intersectorial para abordar el problema detectado, lo que da sustentabilidad al proceso, con beneficio directo para la salud de las personas.
 
 
WERKEN
CESFAM Jorge Sabat
Valdivia
 
Segundo Lugar
Iniciativa de alto valor para la población usuaria, la que es incorporada en la gestión de este medio informativo a través de sus representantes, contribuyendo al empoderamiento social y a la educación en promoción y prevención. La utilización de TIC es un medio novedoso en APS, que promete gran cobertura. Tienen un gran desafío en la generación de espacios de cogestión comunitaria.
 
 
Red comunitaria en actividad física en el CESFAM Lagunillas
CESFAM Lagunillas
Coronel
 
Tercer Lugar
Iniciativa consolidada de trabajo conjunto con la comunidad en la incorporación de actividad física como hábito protector de la salud de la población, de amplia cobertura. Destaca el empoderamiento de la comunidad como resultado de la cogestión y el trabajo en red. Se sugiere sistematizar como modelo de participación para otros equipos.
 
 
 
 
 
 
 
En emblemático liceo de Santiago
Cerca de 150 alcaldes y concejales debaten propuesta de educación pública
 
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú, Christian Vittori solicitó al gobierno que “implemente medidas de revitalización de la educación municipal antes de iniciar el proceso de desmunicipalización”. Además agregó que “la propuesta que será debatida hoy se presentará a otros actores de la educación pública y esperamos que el Ministerio de Educación nos haga parte de la discusión “.
 
El seminario “Hacia un nuevo Sistema de Educación Pública de Calidad” que reunió cerca de 150 autoridades locales provenientes de todo el país, deberán que sancionan la propuesta de una nueva institucionalidad de la educación pública de nuestro país. Al seminario asistió la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, alcaldes y cerca de 150 autoridades locales.
 
En el encuentro, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga expresó que “la reforma educativa que la Presidenta le ha planteado al país está en el corazón del programa de gobierno y se va a llevar a cabo con la participación de todos los actores. Hemos querido estar presentes en este seminario, porque estamos interesados en las propuestas de los municipios, que serán un gran aporte para la reforma, en donde el fortalecimiento de la educación pública es uno de sus pilares”
 
El presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete señaló que “en este seminario estamos afinando una propuesta concreta sobre la desmunicipalización y lo primero es tener un modelo de calidad, lo segundo es el tema de financiamiento que cambia sustancialmente, porque debe financiar proyectos educativos y no asistencia de alumnos”. Navarrete subrayó que “se necesita tener un proyecto que permita una transición ordenada, sin alterar el sistema contractual”.
 
Como se sabe, los municipios han administrado la educación pública por más de 30 años y paulatinamente el sistema municipal ha debido financiar los déficits, llegando a aporta el año 2012 176.569.517.
 
Aspectos de la propuesta de educación pública de la AChM
I.  Servicio Nacional de Educación Pública.
La Asociación Chilena de Municipalidades propone que la instancia ideal para asumir el reto actual es mediante la creación de un Servicio Nacional de Educación. Este servicio será el encargado de encausar el funcionamiento del sistema de educación pública escolar, asegurando la provisión de un servicio educacional de calidad, gratuito, descentralizado e inclusivo, acorde con las demanda de nuestro país. Para ello entendemos como servicio de calidad, aquel que refleje el desarrollo integral de los educandos, que incorpore desarrollo de aprendizajes, del capital cultural y compensación de vulnerabilidades.
 
El Servicio será el responsable máximo de la educación que impartan los establecimientos educacionales, para lo cual tendrá una red de funcionamiento con una instancia intermedia a nivel regional (Servicio Regional de Educación) y una instancia territorial a cargo de la administración del servicio y de los establecimientos educacionales, (Servicio Territorial de Educación) manteniendo la perspectiva local y que operará de manera descentralizada.
 
Esquema Servicio Nacional de Educación Pública:
 


Atribuciones y responsabilidades del Servicio Nacional de Educación Pública:
                                                
-          Entregar las directrices técnico pedagógicas de acuerdo a las concepciones fundantes del Sistema Nacional de Educación.
-          Proponer al Ministerio de Educación el Convenio de Desarrollo Educacional.
-          Sancionar los Convenios de Desarrollo Educacional de las entidades administradoras de Educación Pública.
-          Presentar al Ministerio de Educación las necesidades de financiamiento de las entidades administradoras de la Educación Pública, para su aprobación, cuando corresponda.
-          Orientación y apoyo a las entidades administradoras de la Educación Pública.
-          Rendir cuentas  al Ministerio de Educación.
-          Convocar a Concurso Público para llenar los cargos que correspondan.
-          Asegurar que los procedimientos de administración y finanzas, como los de recursos humanos, cumplan con los estándares de eficiencia y transparencia a nivel nacional.
-          Contratar al Sostenedor Público o Director Ejecutivo de las entidades administradoras de la Educación Pública a través del Servicio Civil (Alta Dirección Publica).
-          Sancionar las propuestas de apertura, fusión y cierre de establecimientos educacionales.




Descargar más imágenes acá:
 Mayor información:
 
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35
 
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38
 
ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
 
 
 
Contacto o comentarios a:
 
 
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
antofagastina.cl@hotmail.cl
castillovegaraul@yahoo.cl
 
 
 
 
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 
Antofagastina Cl

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario