sábado, 5 de mayo de 2012

MUNICIPIOS DE CHILE FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO CON ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (URACH) PARA PROMOVER LA PREVENCIÓN Y LA REHABILITACIÓN
















MUNICIPIOS DE CHILE FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO CON ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (URACH) PARA PROMOVER LA PREVENCIÓN Y LA REHABILITACIÓN



La Comisión de Alcohol y Drogas de la Asociación Chilena de municipalidades (AChM), presidida por el Concejal de La Reina, Francisco Olea firmó un protocolo de colaboración con la Unión de Rehabilitación de Alcohólicos de Chile (URACH) que preside Rodolfo Salazar y que cuenta con más de 180 grupos en todo el país.



Francisco Olea destacó la importancia que tiene para los municipios el desarrollar este tipo de convenio y reiteró los compromisos de  la Comisión en esta etapa:“La Comisión de Alcohol y Drogas de la AChM en esta fase está orientada en promover la rehabilitación y prevención de consumo abusivo de alcohol desde las políticas públicas en la escala local”.



El Concejal de La Reina llamó al parlamento señalando que “hay que poner en sintonía fina lo que se legisla para no generar externalidades negativas como  sucedió con la nueva Ley de Tolerancia Cero”. Subrayó que, “es muy importante tomar en cuenta la visión de las organizaciones públicas y privadas y el nivel local cuando se legisla en materias vitales y claves como las relacionadas con el alcohol y drogas”.



Por su parte, Rodolfo Salazar, presidente de URACH agradeció la invitación a participar en este protocolo de acuerdo expresando que, “esperamos que con este convenio podamos aportar a la disminución de la prevalencia de alcoholismo en la población, especialmente en los jóvenes”. Salazar destacó que, “rehabilitar una persona al Estado le cuesta 10 millones de pesos, además de problemas colaterales relacionados con el entorno familiar y la inserción social”.



Roberto Zúñiga, primer vicepresidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista de Chile, presente en la ceremonia de firma de este protocolo señaló que, “nosotros estamos disponible en las 345 comunas para apoyar este protocolo. El Dirigente del comercio se refirió a la “Ley de Tolerancia Cero” que “estamos seguros que en el tema del consumo de alcohol, necesitamos educar más que castigar”.



El protocolo establece en sus puntos más relevantes que los Municipios promoverán grupos de rehabilitación, abriendo canales de comunicación entre esta organización y los Municipios y desarrollo de políticas locales de prevención.



Las cifras de la prevalencia de alcohol en Chile indican que cerca de un millón de personas tiene problemas con el alcohol y de ellas casi un millar es alcohólico; un 30% de los hombres consultantes en los servicios de urgencia reconoce ser bebedor y el 12% de las urgencias hospitalarias está vinculado a la ingesta de alcohol.

POR:

edgardovilches@gmail.com - relacionespublicas@munitel.cl
y
pibacache@munitel.cl

edición: antofafenix

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario