miércoles, 9 de mayo de 2012

AChM CELEBRA 19 AÑOS TRABAJANDO EN UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD ORGANIZACIONAL E INAUGURANDO SU AGENDA DESCENTRALIZADORA
















Fue fundada en mayo de 1993           

AChM CELEBRA 19 AÑOS TRABAJANDO EN UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD ORGANIZACIONAL E INAUGURANDO SU AGENDA DESCENTRALIZADORA



La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), máxima instancia de los Municipios de Chile, celebra este 9 de mayo, 19 años. Este aniversario coincide con la nueva institucionalidad jurídica que tendrá la ACHM, producto de la Ley de Asociativismo Municipal. Además, coincide con la propuesta “Agenda Más 30” que aspira a que el país sea cada vez más descentralizado y desconcentrado.

El presidente de la AChM, Alcalde Raúl Torrealba, saludó a todos los Alcaldes, Concejales, y todos los que ocupan u ocuparon cargos de responsabilidad en la AChM señalando que “agradecemos el trabajo realizado en las distintas instancias, donde los alcaldes y Concejales han asumido roles a favor de los Municipios del país”:

El Alcalde Torrealba se refirió asimismo a este nuevo aniversario, subrayando que “estamos en una etapa de consolidación de la ACHM desde el punto de vista jurídico y tenemos una agenda que ofrecer a todos los chilenos y chilenas a lo largo del país, que tiene por objetivo descentralizar y desconcentrar las decisiones y los recursos centrales del Estado”.

Como se recordará, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) nació en el marco del Congreso Constituyente que se realizó en la Región de Valparaíso el 7, 8 y 9 de mayo de 1993. Desde ese momento, los municipios de Chile se agrupan para trabajar mancomunadamente en temas de participación, autonomía y descentralización.

La AChM es la única institución política transversal, y la hace única en Latinoamérica, ya que en ella coexisten todas las visiones políticas de la sociedad chilena. Esta transversalidad, le ha permitido ser un referente político a la hora de trabajar temas de interés local y nacional, y es la que ha representado a los Municipios antes los órganos del Estado Central, como el poder Ejecutivo y Legislativo.

En su interior, tiene 28 comisiones técnicas compuestas por alcaldes y concejales y que le permiten abordar y profundizar temáticas específicas, como, finanzas, vivienda, salud, educación, medio ambiente, entre otras.

Uno de sus quehaceres principales durante estos 19 años, se ha centrado en la capacitación permanente de los alcaldes, concejales y funcionarios municipales, quienes, en forma constante, participan en seminarios, cursos, talleres y encuentros.

Otro eje de su actividad, está orientado a fortalecer los Capítulos y Asociaciones Regionales, donde las municipalidades se han organizado para trabajar temas específicos de su realidad territorial. De este modo, existe en cada región del país, una Asociación, con sus respectivas comisiones técnicas, replicando la orgánica nacional.

El presidente de la AChM y la Mesa Directiva aprovecharon la oportunidad de  saludar a todos aquellos Alcaldes y ex Alcaldes que han presidido la institución desde su fundación.

Jaime Ravinet de la Fuente 1993 – 1997(DC)
Gonzalo Duarte Leiva 1997 – 2000 (DC)
Hernán Pinto Miranda 2000 – 2003 (DC)
Pedro Sabat Pietracaprina 2003 – 2005 (RN)
Claudio Arriagada Macaya 2005 – 2007 (DC) 
Rabindranath Quinteros Lara 2007 – 2008 (PS)
Ángel Bozán Ramos 2008 – 2008 (PPD) 
Jaime Pavéz Moreno 2008 – 2009 (PPD)
Claudio Arriagada Macaya 2009 – 2011 (DC) 
Mario Olavarría Rodríguez 2011 – 2011 (UDI)
Raúl Torrealba Del Pedegral 2011- 2012 (RN)

 POR:
Edgardo Vilches Flores
Encargado Comunicaciones
edgardovilches@gmail.com - relacionespublicas@munitel.cl
Y

Patricio Ibacache Toledo
Asesor Área Comunicaciones
pibacache@munitel.cl


edición : antofafenix

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:



No hay comentarios:

Publicar un comentario