jueves, 4 de septiembre de 2014

Municipios y Estudiantes Secundarios firman protocolo de acuerdo para mejorar la convivencia escolar ------ Comisión Asesora Presidencial concluye los diálogos por la descentralización en Santiago.-


Diálogo entre sostenedores públicos y estudiantes
Municipios y Estudiantes Secundarios firman protocolo de acuerdo para mejorar la convivencia escolar

Un protocolo de acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se firmó esta mañana con el fin de desarrollar acciones que permitan ampliar la participación de los estudiantes en los centros de alumnos, haciéndolos más participativos y resolutivos.

El presidente de la Comisión de Educación de la AChM, alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete señaló que "esta es una forma de empezar a materializar la reforma educacional y que tiene como horizonte la desmunicipalización. Con los estudiantes de la Cones nos hemos puesto de acuerdo para fortalecer la democracia en nuestros colegios, y de esta forma hacer una transición activa y entendiendo el proceso de reforma como mayor calidad de educación”.
 
Por su parte, el presidente de la AChM, alcalde de Maipú, Christian Vittori destacó la firma de este acuerdo expresando que "este es el inicio de un proceso de conversación y de propuestas entre alcaldes y estudiantes, que son los pilares del proceso de reforma de la educación e la fase de desmunicipalización. Con este acuerdo estamos dando una señal política de que los municipios estamos hace mucho rato pidiendo saber cómo será esta reforma. Es por esto que hemos pedido en reiteradas ocasiones al MINEDUC ser parte de las propuestas”
 
El alcalde Vittori recalcó que "valoramos el acuerdo con los estudiantes porque con esto estamos propiciando un modelo de participación democrática, incorporando a los estudiantes como ciudadanos, con demandas de carácter nacional, más allá de las realidades locales”.

Por su parte, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, reforzó los conceptos de participación diciendo que “tenemos que preocuparnos de lo curricular, pero también es muy importante empoderarse de lo que ocurre a nivel extra curricular”. Paredes subrayó que “este proceso de reforma   hay que verlo como se vive al interior de las escuelas y liceos, y cómo nosotros contribuimos para que esto tenga un valor democrático”.

El vocero de la Cones valoró el acuerdo y destacó que “este es una señal política y los cambios se deben crear desde la base social con un acuerdo de mayoría”.
 
Respecto a las tomas de los colegios, tanto los dirigentes de la Cones, como la de los municipios concordaron que estos conflictos deben ser resuelto vía el dialogo.
 
Descargar más imágenes acá:









Participaron autoridades locales y  sociedad civil
Comisión Asesora Presidencial concluye los diálogos por la descentralización en Santiago
 
Con la participación del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú, Christian Vittori, la Comisión Asesora Presidencial de la Descentralización y Desarrollo Regional cerró la etapa de diálogos regionales. La instancia permitió recoger la visión del mundo local, para entregar las conclusiones a la Presidenta en los próximos días.
 
En este marco, alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes de la sociedad civil se dieron cita en Santiago para expresar las inquietudes de los actores locales frente al centralismo que se pretende transformar. Además de recoger las  visiones sobre cómo se vive el centralismo en la región metropolitana.
 
El presidente de la AChM, Christian Vittori hizo un llamado para avanzar en el desarrollo del país y dejar atrás las miradas centralistas diciendo que "nosotros creemos que no hay descentralización sino no se fortalecen los municipios. Una descentralización verdadera es con mayores atribuciones, competencias y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales y municipales".
 
Respecto al modelo de financiamiento, Vittori recalcó que “el centralismo  ha generado una segregación territorial y económica y nosotros, desde los municipios, planteamos la necesidad de un cambio en el modo como tributan las empresas, compensando a las comunas que se ven afectadas la sobre explotación de sus recursos y que los financiamientos sean acordes a las realidades locales”.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión Asesora Presidencial, Esteban Valenzuela realizó un resumen del trabajo realizado y expresó que "debemos discutir y analizar las propuestas a fondo, hasta que nos duela, no bastan ideas generales, pero debemos hacer propuestas buenas, bonitas y baratas para que tengan viabilidad".    
 
El presidente de consejo regional metropolitano, Jaime Escudero se explayó sobre las dificultades que se tienen también en la Región para desarrollar proyectos: “Tenemos en la Región Metropolitana de Santiago  comunas periféricas que sufren el centralismo y les es muy difícil desarrollar sus territorios”.    
 
Estos diálogos se han efectuado en 14 regiones de Chile y constituyen una instancia de participación de vital importancia en el marco de las propuestas que serán enviadas a la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional.


 
Mayor información:
 
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Celular: 06 209 12 49
Fono: 2599 83 35
 
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38
 
 
 




ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario