martes, 15 de julio de 2014

Municipios debatirán en todo Chile propuesta de desmunicipalización.----- AChM, Médicos de la Atención Primaria y Colegio Médico firman acuerdo para incorporar mil facultativos a la atención primaria.-.----- AChM, Confusam y Minsal se reúne para resolver falta de médicos en los consultorios



Capacitación para autoridades locales
Municipios debatirán en todo Chile propuesta de desmunicipalización
 
En el marco de las capacitaciones que realiza la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), las autoridades locales de todo el país se reunirán para debatir la iniciativa gubernamental de desmunicipalizar la educación pública.
 
Los debates se producirán en el contexto de las capacitaciones, que realiza la AChM en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Concepción y Valdivia. Para esto, las principales autoridades de los municipios se desplegarán para recoger y compartir la visión que tienen Alcaldes, Concejales y funcionarios municipales.
 
Esta capacitación tiene como objetivo general, dar a conocer algunos cambios de este nuevo período que se encuentran en proceso, como también en lo específico, fortalecer la gestión de las autoridades y funcionarios municipales en materias propias de su quehacer cotidiano a través del conocimiento y especialmente a través de situaciones concretas, como es el estudio de casos y jurisprudencia.
 
Los debates sobre la desmunicipalización se darán en el contexto de otros temas de interés municipal como:
 
Antofagasta
(1 curso)
1°)  "Cooperación Internacional Descentralizada: Instrumentos para su Implementación y Gestión"
La Serena
(2 cursos)
1°) "Nuevos Desafíos y Facultades del Concejo Municipal"
 
2°) "Gestión Socio- Comunitaria y Participación"
Concepción
(2 cursos)
1°) "El Nuevo Escenario de las Finanzas Municipales: Herramientas de Gestión para la Eficacia de los Recursos"
 
2°) "Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de   Residuos"
Valdivia:
(2 cursos)
1°) "Instrumentos de Apoyo para la Gestión Municipal en la Ruralidad"
 
2°) "El Rol del Municipio en la Agenda Energética Nacional"
 
En estos cursos, asistirán importantes autoridades gubernamentales, académicos, alcaldes, concejales y funcionarios municipales. Los cursos se realizarán entre el 4 y 8 de agosto en las ciudades antes mencionadas. Más información en: www.achm.cl/escuelas2014.html
 




AChM, Médicos de la Atención Primaria y Colegio Médico firman acuerdo para incorporar mil facultativos a la atención primaria
 
En la sede del Colegio médico se realizó la firma de acuerdo que establece las gestiones conjuntas ante las autoridades de Gobierno  y Parlamento con el fin de lograr modificar la norma de EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos), que permita a todos los médicos cirujanos, sean chilenos  o extranjeros, puedan prestar sus servicios profesionales en el sector público de atención primaria, con la sola inscripción en el sistema y con el compromiso firmado de rendir dicho examen  mientras realizan sus prestaciones.
 
Además, el histórico acuerdo permite la ampliación del plazo de inscripción a la EUNACOM,  que partió el 1ro de julio y termina el 30 de octubre, para así con esta nueva norma, poder generar una concurrencia mayor de médicos que quieran postular al servicio de atención de salud primaria.  
 
Christian Vittori, presidente de la AChM y alcalde de Maipú manifestó que “nuestra gran problemática tiene que ver con el vecino que no se está atendiendo y nuestro déficits es real y esperamos que con este acuerdo se puedan incorporar unos mil médicos en la Atención Primaria y este acuerdo es un avance para encantar a los médicos y puedan trabajar en nuestras comunas”.
 
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris declaró que “para nosotros la principal finalidad es que el paciente se sienta bien acogido y se sienta que puede cubrir todas sus necesidades médicas y por eso apoyamos a la AChM en su estudio que dice que faltan médicos en la Atención Primaria y trabajaremos en conjunto por encontrar soluciones”.
 
Las medidas que se están proponiendo extras al acuerdo son:
 
·          Solicitar al gobierno central,  una nueva estructura de financiamiento, para la atención primaria de salud,  que permita generar remuneraciones más acordes con el mercado, y que seamos un sector que pueda competir en términos salariales con el sistema privado de salud, especialmente en el estamento médico.
 
·          Que nos permita también generar una política de incentivos, en base a los rendimientos.
 
·          Que exista una carrera funcionaria única a nivel  país, es decir, una escala de remuneraciones única para la atención primaria a nivel nacional,  que no genere diferencia entre las comunas que puedan aportar más o menos financiamiento municipal.  Y al mismo tiempo, entregar  asignaciones a los profesionales médicos, por permanencia en la atención primaria.
 




Ante alerta sanitaria permanente
AChM, Confusam y Minsal se reúne para resolver falta de médicos en los consultorios
 
La Ministra de Salud, Helia Molina, junto al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú, Christian Vittori y Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), se reunieron para abordar la crisis de médicos en la Atención Primaria de Salud e integrar más facultativos a los consultorios.
 
El encuentro se desarrolló para formalizar una mesa de trabajo tripartita que tendrá la tarea de resolver temas como financiamiento, Recursos Humanos y apoyo a la gestión de salud primaria.
 
El presidente de la AChM, Christian Vittori  entregó los contenidos de la reunión subrayando que los acuerdos preliminares son “regularizar a mil 700 médicos, donde el Minsal hará un estudio para que excepcionalmente los facultativos puedan trabajar un plan de capacitación de Eunacom, que busca como horizonte junio del 2015, fecha que se espera estén regularizados estos mil 700 médicos y así terminar con la discriminación que existe en el sistema público y privado, donde hay doctores que trabajan, sin haber rendido este examen.

Por su parte, Esteban Maturana señaló que “aún tenemos muchos desafíos en la atención primaria, partiendo por el tema del financiamiento, donde esperamos un aumento del “per cápita”. En los recursos humanos hemos tocado el tema de la falta de médicos, y sabemos que no solo faltan médicos, si no que enfermeras, dentistas y matronas”.
 
Ambas instituciones se reunirán la próxima semana con la Ministra, para abordar la emergencia médica, donde se espera que el Ministerio entregue una propuesta concreta para resolver el déficit de médicos en la atención de salud.


Descargar más imágenes acá:


 
Mayor información:
 
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
                                                                                              Fono: 2599 83 35
 
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38

 
 
 

 
 
 

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario