jueves, 24 de julio de 2014

Alcalde Vittori: “Hemos subido un peldaño más para resolver el problema de falta de médicos en la Atención Primaria” ------ Capacitación de la AChM: Municipios debaten los temas que afectan a los ciudadanos ----- Municipios instalarán mesa de trabajo para fortalecer iniciativas locales de cultura .-


Reunión por déficit de médicos
Alcalde Vittori: “Hemos subido un peldaño más para resolver el problema de falta de médicos en la Atención Primaria”
 
Los presidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde Christian Vittori; del Colegio Médico, Enrique París y de la Confusam, Esteban Maturana, se reunieron con el Minsal para avanzar en una solución al déficit de facultativos en los consultorios de la Atención Primaria.
 
El alcalde Vittori detalló los acuerdos de la reunión señalando que “Hemos subido un peldaño más para resolver el problema de falta de médicos en la Atención Primaria. Hemos acordado regularizar a cerca de mil 400 médicos que están en el sistema de atención primaria y que no tienen aprobado el Examen Médico Nacional de conocimientos médicos (Eunacom)”. Vittori subrayó que “el acuerdo implica que este examen se estaría rindiendo dos veces en el año”.
 
Además, el alcalde Vittori explicó el mecanismo para capacitar a los médicos que deben dar este examen expresando que “se va a trabajar  un plan nacional para regularizar y tenemos que elaborar una minuta técnica - administrativa para cerrar el acuerdo entre todas las partes, que permita a los médicos -una vez inscritos para dar este examen- puedan ejercer en el sistema público”.
 
Por su parte, Carolina Espinoza, Secretaria General de la Confusam recalcó los acuerdos  expresando que “estamos muy contento por trabajar colaborativamente para resolver las falencias que tenemos en la salud primaria. Queremos  que los profesionales de la salud se comprometan con la gente, como todos saben, el 80% de las personas se atiende en el sistema público y queremos darle el estándar y la calidad que se merece”.
 
Finalmente, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, fue enfático en señalar que “lo más importante de la salud pública es la atención primaria y queremos hacerla resolutiva para descomprimir  los hospitales. Como decía el alcalde, este es un peldaño más y vamos avanzando, lo importante es que incorporemos nuevos médicos a los consultorios municipales”.
Las entidades que conforman esta mesa de trabajo se reunirán el próximo martes para materializar los acuerdos y poner fechas a los distintas etapas que implica sumar nuevos facultativos al sistema público de salud.
Descargar Más Imágenes Acá:












Con la presencia de académicos, parlamentarios y Ministros
Capacitación de la AChM: Municipios debaten los temas que afectan a los ciudadanos
 
Como una oportunidad para debatir los temas que afectan a los gobiernos locales, calificó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú, Christian Vittori, la capacitación que realizarán en cuatro regiones del país, alcaldes, Concejales y Funcionarios municipales (Antofagasta, La Serena, Concepción y Valdivia).
 
El Alcalde Vittori, que participará en varias de las capacitaciones, informará sobre los temas que se debaten en la Comisión Presidencial de Descentralización, donde ha propuesto una reforma a la Ley de Rentas, que permita que las empresas tributen en el lugar que realizan sus actividades productivas.
 
“Los Municipios estamos proponiendo que las empresas tributen en los lugares donde realizan actividades productivas. Actualmente las grandes empresas y cadenas del retail y farmacéutica, pagan menos que un vecino que saca una patente por un kiosco y esto genera una gran desigualdad territorial”.
 
En Concepción, justamente se realizará una capacitación que abordará el tema de las finanzas municipales, donde el curso "El Nuevo Escenario de las Finanzas Municipales: Herramientas de Gestión para la Eficacia de los Recursos" pretende intercambiar modelos para mejorar la gestión financiera de los municipios.
 
Como se sabe, en todas las ciudades donde se realizan estos cursos, se debatirá sobre educación, particularmente se abordarán los temas de la agenda corta presentada al gobierno y donde se destinaron recursos económicos para el fortalecimiento de la educación pública. En esa instancia, se orientará a los alcaldes y concejales la forma de ejecución de estos recursos.
 
En Antofagasta, los municipios debatirán en el curso "Cooperación Internacional Descentralizada: Instrumentos para su Implementación y Gestión", donde se espera que se aborden temas como las migraciones, los fondos internacionales y las políticas locales referida a la cooperación internacional.
 
En Valdivia, especialmente se realizará un curso para los municipios con características rurales, la forma de financiamiento, los programas gubernamentales y las temáticas como el agua potable rural, Instrumentos de apoyo para el desarrollo de infraestructura rural, Fondo “espejo Transantiago” y estará orientando la inversión para la pavimentación de caminos secundarios, donde estará el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.
 
El detalle de los cursos es el siguiente:
 
Antofagasta
(1 curso)
1°)  "Cooperación Internacional Descentralizada: Instrumentos para su Implementación y Gestión"
La Serena
(2 cursos)
1°) "Nuevos Desafíos y Facultades del Concejo Municipal"
2°) "Gestión Socio- Comunitaria y Participación"
Concepción
(2 cursos)
1°) "El Nuevo Escenario de las Finanzas Municipales: Herramientas de Gestión para la Eficacia de los Recursos"
2°) "Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de   Residuos"
Valdivia:
(2 cursos)
1°) "Instrumentos de Apoyo para la Gestión Municipal en la Ruralidad"
2°) "El Rol del Municipio en la Agenda Energética Nacional"
 
En estos cursos, asistirán importantes autoridades gubernamentales, académicos, Alcaldes, Concejales y funcionarios municipales. Los cursos se realizarán entre el 4 y 8 de agosto en las ciudades antes mencionadas. Más información en: www.achm.cl/escuelas2014.HTML









AChM se reúne con la Ministra de Cultura
Municipios instalarán mesa de trabajo para fortalecer iniciativas locales de cultura
 
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a la tesorera de la AChM y alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, se reunieron con la Ministra de Cultura, Claudia Barattini. El encuentro busca generar un acuerdo de trabajo entre ambas instituciones en torno a infraestructura cultural pública con los centros culturales municipales, apoyo en la gestión cultural municipal y acceso y fortalecimiento a instancias culturales comunitarias.
 
El Alcalde Vittori le expresó las necesidades de los municipios y las dificultades financieras que estos tiene a la hora de desarrollar actividades artísticas-culturales “Para las municipalidades es muy importante tener con una oferta cultural para nuestros vecinos, sin embargo, es difícil contar con éstas debido a la falta de recursos financieros”. Vittori subrayó que “nosotros como Asociación podemos colaborar con el Ministerio de Cultura para diversificar la agenda cultural y potenciar la cultura desde nuestras propias localidades”.
 
Por su parte, la Alcaldesa Claudina Núñez manifestó su preocupación por la mantención y promoción de los centros culturales municipales “Estamos preocupados por los municipios que tiene una potente infraestructura cultural,  pero que no cuentan con los recursos necesarios para mantener los gastos generales y una cartelera de calidad que permita nutrir de actividades a los vecinos”. La alcaldesa puntualizó que “del mismo modo estamos inquieto porque debemos rescatar el patrimonio, la historia y la cultura de nuestras comunidades”.
 
Finalmente, la secretaria de Estado informó a los alcaldes de las novedades que está desarrollando el ministerio donde la concurrencia de los municipios es muy importante, por esta razón la ministra concordó con los alcaldes generar una mesa de trabajo a través de la Comisión de Cultura de la AChM y trabajar en un programa concordado con los Municipios.
 
 
Mayor información:
 
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35
 
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38
 




ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario