jueves, 3 de julio de 2014

Contraloría acogió presentación interpuesta por la Asociación Chilena de Municipalidades en relación a la dieta de los concejales ----- A diario 30 mil personas dejan de ser atendidos en Chile por falta de médicos en los consultorios ----- AChM se reúne con Senda para avanzar en agenda de prevención del consumo de alcohol y drogas.-


Contraloría acogió presentación interpuesta por la Asociación Chilena de Municipalidades en relación a la dieta de los concejales
 
La Contraloría General de la República, acogió la presentación realizada por la Asociación  Chilena de Municipalidades (AChM),  en relación  a que  los Concejos Municipales se encuentran facultados excepcionalmente para actualizar su dieta a contar del 1° de abril del 2014, fecha de promulgación de la Ley 20.742, sin tomar en consideración la data del acuerdo anterior. 
 
Este pronunciamiento de la Contraloría, es la respuesta a la petición  que hizo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a  miembros de la Comisión de Concejales, quienes solicitaron al contralor Ramiro Mendoza, se reconsidere  los dictámenes que impedían a los concejos municipales ejercer el derecho a determinar la dieta según el nuevo tramo fijado en la Ley N° 20.742.
 
Frente a este dictamen, el timonel de la AChM, Christian Vittori, indicó que “esta decisión ratifica lo planteado por nosotros,  que  la ley rige in actum, y por lo tanto,  siempre nos apegamos  al cumplimiento del estado de derecho, porque así lo establece el espíritu del legislador”.
 
El alcalde Vittori explicó además, que la reconsideración que presentaron a la Contraloría, está basado en que muchos concejos municipales hicieron uso del derecho y optaron por el tramo que estableció la citada norma.
 
Por lo tanto, “con este dictamen de la Contraloría se hace justicia a lo establecido en la Ley N° 20.742 que entrega mayores responsabilidades a los concejales y aumenta las dietas,  y permitirá que excepcionalmente los concejos puedan subir sus dietas a partir del 1° de abril del presente año” concluyó Vittori.
 
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Déficits en las APS
A diario 30 mil personas dejan de ser atendidos en Chile por falta de médicos en los consultorios
 
Los municipios de Chile administran y gestionan más del 92% de la atención primaria pública del país y ante la declaración de emergencia sanitaria para algunas regiones del país, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) pidió al gobierno que se aumenten los incentivos para que más profesionales de la salud trabajen en los consultorios municipales.
 
La solicitud, la realizaron los municipios basados en un estudio denominado “Propuesta para identificar la brecha de médicos en la dotación de atención primaria de Salud Municipal” desarrollado por un equipo Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que demuestra la falta de horas de profesionales médicos en los centros de salud de la Atención Primaria Municipal.
 
El presidente de la AChM, Alcalde de Maipú, Christian Vittori se refirió al estudio señalando que, “Nuestra preocupación es que este no es un problema de hoy, sino una situación que se arrastra y que tiene en jaque la entrega de atenciones en salud como además la calidad de estos servicios o atenciones, puesto que obliga a quienes administramos los recursos, a privilegiar lo urgente (atención de enfermedad) postergando muchas veces o frecuentemente, las tareas protectoras de la salud (prevención y la promoción)”.
 
Vittori subrayó que “hay 30 mil personas en todos nuestros consultorios que no pueden atenderse por falta de médicos y para solucionar esto, es necesario que el gobierno entregue incentivos a los profesionales de la salud para motivar su incorporación”.
 
Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la AChM, Alcalde Felipe Delpín mostró su preocupación señalando que “nos preocupa que las personas, nuestros vecinos/as, manifiesten descontento ante la incapacidad de los centros de salud y hoy en particular por los servicios de urgencia,  para proporcionar atención de salud  o que esta no sea acorde con sus expectativas. Lo anterior, ligado a la preocupante falta de profesionales médicos, situación que se expresa en los hospitales y centros de salud urbanos y rurales”.
 
Respecto de la crisis los alcaldes señalaron que enfrentar esta crisis sanitaria supone en lo inmediato, recursos adicionales para aumentar las horas profesionales disponibles para absorber el aumento de demanda de atención por un lado, y por otro, se requiere agilidad en la transferencia de estos recursos hasta los niveles operativos.  Ambos esfuerzos son necesarios y urgentes.
 
A juicio del equipo de investigación, el estándar de pacientes por médico, entendidos estos como una población o cartera que se encuentra bajo el cuidado de un profesional, debiese ser entre 1.200 y 2.000.
 
Para estimar la brecha de médicos de APS, sin hacer un juicio acerca del tipo de profesional a desempeñarse en este nivel de atención, es necesario conocer la disponibilidad actual del recurso humano médico en nuestro país.
 
Se consideraron tres fuentes de información, en relación al número de médicos que se desempeñan en APS. La primera de ellas proviene de la base de desempeño difícil de la APS municipal de la División de atención primaria. Ministerio de Salud, la cual estima un total de 3.634 profesionales. Es necesario advertir que dicha estimación considera un “n” de médicos y no el número de jornadas completas equivalentes.
 
La segunda estimación proviene de la presentación “Brecha entre medicina familiar y APS” de octubre de 2013, realizada en el marco del Congreso de Médicos de APS, por parte del Ministerio de Salud.  Según esta presentación a 2013 existirían 3.088 jornadas completas equivalentes.
 
La tercera estimación se obtuvo extrapolando la densidad de médicos por habitantes obtenida de la muestra para el estudio (3.136 habitantes inscritos por médico) y da cuenta de un total de 3.761 jornadas completas equivalentes para el total de la población inscrita.
 
Las dos primeras estimaciones no incluyen las jornadas parciales destinadas a extensión horaria ni otros refuerzos a la atención. Tampoco incorporan las jornadas de médicos en etapa de destinación y formación que trabajan en atención primaria de salud municipal. Se realizó un cálculo de la brecha de recurso humano a partir de las tres situaciones descritas, el cual se resume en la siguiente tabla:
Déficit de médicos de APS
Médicos por habitantes
Cantidad Necesaria
Cantidad Disponible
Déficit Absoluto
1/2.000
5.897
3.634
3.088
3.761
2.263
2.809
2.136
1/1.200
9.829
3.634
3.088
3.761
6.195
6.741
6.068
 
En el primer escenario, con un estándar de 2.000 pacientes por médico, y una población inscrita de 11.794.492, la brecha de jornadas completas equivalentes se encontraría entre 2.136 a 2.809, dependiendo de la cantidad de médicos disponibles que se considere para el cálculo. En el escenario en el cual el estándar es de 1.200 médicos, la brecha fluctúa entre 6.068 y 6.741.
 
Las propuestas de la AChM son las siguientes:
 
1-            Financiar la APS, lo que debiera significar al menos el aumento gradual del precio de la cápita con que se financia la APS municipalizada.  Esto permitirá asegurar entre otras cosas el financiamiento de dotaciones médicas que cumplan con el estándar de 1 jornada de médico de 44 hrs. semanales para la atención de 2000 personas y el adecuado financiamiento de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPUs que permitan la implementación de equipos de turnos conformados por 2 o más médicos permanentes según la demanda observada.  Hoy se nos entrega un per cápita basal de $3.794 pesos por persona FONASA inscrita en cualquiera de los  centros de salud (CESFAM o Postas Rurales)  administrado por los municipios, debiendo entregársenos (según nuestros cálculos), al menos $5.800 aproximados.
 
2-            Abordar la formación de pre grado médica, de manera que las universidades se abran a la tarea de rediseñar el currículo y/ó adecuarlo a los requerimientos de nuestra red pública de salud, la que plantea el  Modelo de Atención Integral con enfoque familiar y comunitario, centrado en la persona, y cuya puerta de entrada es la APS.
 
3-            Incentivos al desarrollo profesional médico en la APS
 
4-            Homologar incentivos de los médicos de la red pública de salud. 
 
5-            Por último y no menos importante, debemos señalar que estamos aquí, porque queremos ser parte de la solución de este problema de fondo agravado con la llegada del invierno y las enfermedades respiratorias.  Estamos aquí para decir que somos parte de la red pública de salud.  Estamos aquí porque entendemos que la población requiere de respuestas y seguridades. Estamos aquí para reiterar nuestra disposición a trabajar en red.

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AChM se reúne con Senda para avanzar en agenda de prevención  del consumo de alcohol y drogas

En las dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se realizó una reunión de trabajo entre el presidente de la entidad, Alcalde de Maipú, Christian Vittori y la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Doctora Lidia Amarales. El objetivo de la cita, fue concordar un trabajo conjunto y mayor coordinación entre ambas instituciones.

En la reunión se habló sobre la necesidad de actualizar los diagnósticos de los 219 comunas que tienen el “Programa  Previene” que funcionan en el país; el apoyo para trabajar en la prevención del consumo de drogas, especialmente de los conductores que comenten delitos, al manejar bajo los efectos del alcohol  y apoyar los procesos de focalización de las políticas públicas en el consumo de sustancias prohibidas y que afectan la salud.

El alcalde Vittori coincidió con la Directora de Senda, con relación a la importancia que tienen los municipios para ejecutar las políticas públicas en ésta área, sin embargo Vittori señaló que “lo importante es que los Previenes no sean entes desvinculados de los municipios y se coordinen para una mayor eficacia de las políticas, que en el área de la salud mental, deben ser integrales”.

Ambas instituciones generarán una mayor coordinación y trabajarán en conjunto una serie de iniciativas que apunten a reforzar un nuevo enfoque preventivo al consumo de drogas y alcohol, con énfasis en los grupos más vulnerables y jóvenes.

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Mayor información:
 
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35
 
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38






 
ANTOFAGASTINA



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