domingo, 6 de octubre de 2013

Municipios plantean que presupuestos 2014 en educación no cumple lo prometido por el Presidente Piñera. ------ Alcaldes denuncian que se quedarán sin juzgados de policía local y se convertirán en "pueblos sin ley"



Prometió aumentar la subvención regular al doble en 8 años
Municipios plantean que presupuestos 2014 en educación no cumple lo prometido por el Presidente Piñera

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, junto al vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes llamaron a las autoridades del gobierno a cumplir con su palabra en materia de presupuesto para la educación, además de convocar a jornadas de reflexión y rescate de la educación pública a lo largo del país.

El Alcalde Navarrete señaló que “el Presidente había comprometido que en 8 años se iba a duplicar la subvención base, estamos en el presupuesto del próximo año, terminando su periodo y sólo tenemos un 5% de incremento real en lo que es la subvención base”.

Por su parte, Moisés Paredes llamó al Estado a asumir su responsabilidad y volver a ser los administradores de la educación pública “creemos que de una vez por toda la educación pública chilena tenga el puesto que debiese tener, que es dependiente y primera prioridad del Ministerio de Educación, que hoy en día a abandonado sus responsabilidades como tal”.

Análisis Presupuesto 2014

1.  Durante este periodo la subvención escolar base solo ha experimentado un incremento cercano al 5%, destinado básicamente a financiar el aumento de las remuneraciones a directivos docentes.

2.  Los incrementos anunciados en cadena nacional se concentran en la subvención escolar preferencial (SEP) y en la promesa de incremento en la matrícula de kínder y prekinder.


2013
2014
SEP
494.437.693

3. El mensaje del presupuesto refiere un incremento de 57.000 millones de pesos para la educación preescolar, considerando el financiamiento de la subvención para 20.000 niños nuevos que se incorporen al sistema, sin embargo, no se considera la limitación para lograr nuevas matrículas en estos niveles, relacionada con la adecuación del espacio físico para lograr el Reconocimiento Oficial; aún existen cursos que estando en funcionamiento no reciben subvención por este motivo.

4. Otro punto alarmante se relaciona con la negociación que el gremio docente sostiene actualmente con el Ministerio de Educación. Dos de los puntos en negociación presuponen incrementos significativos de recursos para los cuales no se observa respaldo presupuestario.

a) Proyecto de Ley de titularidad. Proyecto que traspasa a titularidad a la mayoría de docentes a contrata.
b) Un nuevo plan de retiro docente presupone un gasto significativo, considerando no solo el incentivo que ha otorgado permanentemente el Gobierno sino también, incorporando el costo indemnizatorio que hasta el momento se ha pagado con anticipo de subvenciones.

5. La Educación Técnico Profesional tiene una especial importancia en el sistema educativo dada las características de los jóvenes que deciden incorporarse a ella, sin embargo, el presupuesto para el equipamiento de estos liceos disminuye de 29.000.000 a 26.000.000 millones, equivalente a más del 10%. El plan de equipamiento TP comenzó a ejecutarse en el año 2010 pero producto a la excesiva burocracia del mecanismo, la adquisición e implementación se ha eternizado.

6. Como puntos positivos del presupuesto podemos relevar:
a)  La incorporación de toda la enseñanza media a la SEP el año 2014.
b) La fusión de los dos fondos de apoyo a la gestión municipal de educación que operaron de manera separada el 2013 (FAGEM y Fondo de revitalización). Aspiramos que el mecanismo de ejecución de este nuevo fondo, cuente con la autonomía necesaria, tal como ha sido solicitada por los municipios.

7. Consideramos que presupuestariamente existen recursos para brindar más apoyo a la educación municipal, los cuales son necesarios para sanear financieramente al sistema frente a la eventual desmunicipalización; por ejemplo, el presupuesto considerado el 2013 para la subvención de clase media, proyecto de ley que no ha sido aprobado y al cual nos hemos opuesto, fue de 79.000 millones, los que no han sido ocupados y que sumados a lo presupuestado para el 2014 alcanza la suma de 150.000 millones. 

La Asociación Chilena de Municipalidades convocó a todos los alcaldes de Chile, para que el día 10 de octubre se realice una jornada de reflexión en torno al modelo de administración que tiene la educación pública en Chile y la alternativa que la educación vuelva al Estado Central.

La jornada de mayor convocatoria que se está preparando para este día corresponde a la que realizarán los alcaldes de la Región de Valparaíso, donde existe un creciente interés por desmunicipalizar la educación.

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Alcaldes denuncian que se quedarán sin juzgados de policía local y se convertirán en "pueblos sin ley"

Los  alcaldes de las comunas de Cochrane Tortel, O’Higgins, Chile Chico, Lago Verde, Río Ibáñez y Guaitecas junto al presidente(s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, denunciaron que se quedarán sin juzgados de policía local, transformándose  en verdaderos “pueblos sin ley” por la modificación de la Ley 15.231  que crea los juzgados de policía local,  y que derivó en  la nueva Ley 20.554 que obliga a municipios pequeños de un poco más de 10 mil habitantes, a implementar estos juzgados, y que no cuentan con los recursos financieros para hacerlo, incluso asociándose con comunas vecinas.   

El alcalde Vittori, solicitó que se revise la ley, pues “los municipios aludidos no cuentan con los recursos financieros para instalar un juzgado de policía local, que implica afrontar gastos como remuneración de un juez, abogados, funcionarios, y dependencias materiales. “No podemos exigirles a municipios con tan poco presupuesto, que asuman en un plazo perentorio, la instalación de juzgados locales, y pedimos que así como se han hecho esfuerzos en la instalación de tribunales penales, familiares, laborales y vecinales  es estas últimas décadas, el  gobierno a través del Ministerio de Justicia, atienda las necesidades de la justicia local, y acelere la reforma a la justicia local, estancada y pendiente”.  

El Alcalde Cochrane, Patricio Ulloa expresó que “los municipios aislados de todo el país estamos en una situación muy compleja, ya que la instalación de los juzgados de Policía Local significa un alto costo para las municipalidades, ya que ninguno de los municipios está en condiciones de solventar 60 millones de pesos de nuestros presupuestos”. Subrayó que “Esta ley es bien intencionada, pero nos provoca un gran daño económico. Esperamos que estos juzgados se instalen, pero que el Estado entregue los recursos necesarios para eso”.

Finalmente, Vittori sostuvo que en 2008, el Ministerio de Justicia creó una mesa de reforma a la Justicia Local e hizo un diagnóstico sobre sus problemáticas que la afectan,  como por ejemplo: ser una justicia poco ágil; con  alto número de ingreso de causas para poca cantidad de jueces; con problemas de gestión de recursos; con una injerencia en más de 50 tipos de causas y trámites judiciales;  falta de modernización de los procedimientos, entre otros. “Pedimos al gobierno que retome la reforma a los juzgados de policía local, pues son quienes tramitan materias sensibles y cercanos a nuestros vecinos” concluyó el alcalde Vittori.



Mayor Información:

Edgardo Vilches Flores
Encargado Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35

Patricio Ibacache Toledo
Encargado Comunicación Estratégica
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38


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