jueves, 31 de octubre de 2013

AChM reitera que recursos de PMG deben ser de cargo fiscal.----- Asociación Chilena de Municipalidades reconoce labor de Iglesias Evangélicas y Protestantes.------ Comité Ejecutivo Nacional de la AChM exige al gobierno una urgente solución al paro de los funcionarios municipales que afecta directamente a nuestros vecinos



En reunión con el SUBDERE
AChM reitera que recursos de PMG deben ser de cargo fiscal
 
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los alcaldes Santiago Rebolledo, Christian Vittori y Luis Plaza para reiterar al Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), Miguel Flores, la petición que están haciendo los alcaldes y alcaldesas del país, en el sentido que el paro de los funcionarios municipales se resuelve con recursos fiscales.
 
Los alcaldes representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que agrupa a  casi la totalidad de municipalidades del país, de todos los colores políticos, señalaron que la principal posibilidad de solución inmediata al conflicto, es que el gobierno provea los recursos desde el Estado Central para homologar los Programas de Mejoramiento  de Gestión (PMG)  del sector municipal con los del nivel central. La materialización de ésta medida debe ser incorporada al presupuesto fiscal 2014.
 
Santiago Rebolledo, presidente de la AChM y alcalde de La Cisterna señaló que, “no hay propuestas concretas y aquí está en riesgo la realización de las elecciones presidenciales. Los Municipios somos la contraparte del Servel y el lunes ya cumpliremos la tercera semana de paro”.
 
Por su parte, Christian Vittori, primer vicepresidente de la AChM detalló los servicios que no se han podido entregar a los vecinos: “Tenemos 60 comunas en el país con problemas de basura, hay 35 mil licencias en el país que se tramitan diariamente, hay 52 mil causas en los Juzgados de Policía Local que se tramitan semanalmente que no están siendo cursadas y un millón de atenciones diarias que no se han podido desarrollar”.
 
El alcalde Luis Plaza de Cerro Navia manifestó que “esperamos que el Presidente de la República resuelva esto el lunes. Creo que le estamos faltando el respeto a los vecinos de nuestras comunas y esperamos que los alcaldes participemos del acuerdo”.
 
Los alcaldes reiteraron el llamado al gobierno, en carácter de urgente, a formar una mesa tripartita con los funcionarios municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades y el gobierno a fin de buscar una solución en el más breve plazo para no seguir perjudicando a los millones vecinos y vecinas del país.
Descargar más imágenes acá:
 







Ad portas del día nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
Asociación Chilena de Municipalidades reconoce labor de Iglesias Evangélicas y Protestantes
 
En un emotivo acto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo entregó un reconocimiento a un conjunto de obispos y pastores evangélicos y protestante en la víspera del “Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile”.
 
En la ceremonia, donde participaron más de 400 representantes del mundo religioso, político y social, se desarrolló la firma del convenio de cooperación mutua entre los municipios de Chile y las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
 
El Alcalde Rebolledo señaló que “en nuestro país, las iglesias de todo signo realizan un gran aporte al desarrollo de nuestras comunidades y al igual que los municipios están presentes en todas las comunas de Chile”.  El Alcalde de La Cisterna subrayó que “hemos reconocido a una treintena de pastores y obispos, porque ellos representan el trabajo social y espiritual que se realiza en todo Chile.
 
Por su parte, El pastor Erwin Castro, Director Ejecutivo de la Comisión 31 Octubre, señaló que “este es un acuerdo histórico con los municipios porque podremos fortalecer vínculos para un trabajo conjunto en instancias como las oficinas de asuntos religiosos, temas culturales y de desarrollo comunitario”.
 
La ceremonia contó además con la participación, entre otros, del Diputado Tucapel Jiménez Fuentes y el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski González.
 





Comité Ejecutivo Nacional de la AChM exige al gobierno una urgente solución al paro de los funcionarios municipales que afecta directamente a nuestros vecinos
1.- La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) espera que el gobierno resuelva a favor de los trabajadores y los municipios  y se anticipe a un paro que se puede prolongar en el tiempo, afectando el acceso a los servicios municipales a todos los vecinos, en especial a los sectores más vulnerables, como es el caso de la asistencia social, retiro de basura y ficha de protección social, entre otros servicios esenciales.
2.- Visualizamos como la principal posibilidad de solución inmediata al conflicto, que el gobierno provea los recursos desde el Estado Central para homologar los Programas de Mejoramiento  de Gestión del sector municipal con los del nivel central. La materialización de ésta medida debe ser incorporada al presupuesto 2014.
3.- Lo anterior, requiere de un financiamiento permanente para todos los municipios del país, garantizando la sostenibilidad en el tiempo de este beneficio.
4.- Así mismo, reiteramos que este paro evidencia la urgencia de elaborar un proyecto de ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales existentes, las que no responden a mínimos criterios de modernidad y justicia social para la actual dotación de funcionarios, más aún con el actual crecimiento de la población. Al mismo tiempo son absolutamente insuficientes, en términos de su calidad y tamaño, en relación a los actuales desafíos de las 345 municipalidades de Chile y sus comunidades. Debemos cumplir nuestras tareas y los servicios a la comunidad con el mismo número de funcionarios desde hace 20 años.
5.- En consecuencia, exigimos el envío de un proyecto de Ley corta de plantas municipales, con suma urgencia.
6.- Expresamos con mucha fuerza y preocupación que no queremos que el paro de funcionarios municipales se prolongue como ocurrió  con el paro de los funcionarios del Registro Civil.
7.- El paro de los trabajadores municipales se está prolongando dramáticamente en el tiempo, y como AChM vemos con preocupación que ello está afectando gravemente el acceso a los servicios municipales a toda la población, en especial a las personas más vulnerables, como es el caso de la asistencia social, retiro de basura y ficha de protección social, entre otros esenciales servicios, por ello es indispensable que el Gobierno en el más breve plazo encuentre un camino de solución a este conflicto.
8.- El gobierno expresa erróneamente que este es un problema de los alcaldes y sus funcionarios, esto es no entender que este es un problema de carácter nacional. Los funcionarios municipales son públicos y del Estado. Queremos enfatizar que los municipios no tenemos los recursos financieros, ni las facultades legales para resolver este conflicto. La responsabilidad la tiene el gobierno central, así lo entienden también los funcionarios municipales movilizados.
9.- Llamamos al gobierno, en carácter de urgente, a formar una mesa tripartita con los funcionarios municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades y el gobierno a fin de buscar una solución en el más breve plazo para no seguir perjudicando a los millones vecinos y vecinas del país.
10.- El Comité Ejecutivo de la AChM, saluda los trabajadores de las 345 municipalidades del país en el Día Nacional del  Funcionario Municipal y  reitera el respaldo a sus  justas reivindicaciones laborales.
Directorio:
Santiago Rebolledo Pizarro, Presidente          
Christian Vittori Muñoz, Primer vicepresidente                     
Claudina Núñez Jiménez, Tesorera
Sadi Melo Moya, Secretario General
 
Vicepresidentes:
Raúl Torrealba del Pedregal, Alcalde Vitacura         
Josefa Errázuriz Guilisasti, Alcaldesa de Providencia
Fernando Paredes Mansilla, Alcalde de Puerto Natales
Mario Gierke Quevedo, Alcalde de Cabrero                          
Oscar Sumonte González, Alcalde de Concón
 
Directores:
Ana María Silva Gutiérrez, Alcaldesa de Codegua 
Pablo Opazo Encina, Concejal de Maule
Claudia Pizarro Peña, Concejala de La Pintana   
Miguel Becker Alvear, Alcalde de Temuco               
Beatriz Lagos Campos, Concejala de Estación Central
Eduardo Soto Romero, Alcalde de Rancagua
Jorge Castro Muñoz, Alcalde de Valparaíso
Ramona Reyes Painequeo, Alcaldesa de Paillaco
 
Presidentes regionales:
Jorge Castro Muñoz, Presidente Región de Valparaíso                         
Ángel Castro Medina, Presidente Región del Bío Bío 
Ramona Reyes Painequeo, Presidente de Los Ríos
Cristian Tapia Ramos, Presidente Región de Atacama
Fernando Paredes Mansilla, Alcalde de Puerto Natales
 
Presidentes de Comisiones:
Gonzalo Navarrete Muñoz, Alcalde de Lo Prado
Gonzalo Durán Baronti, Alcalde de Independencia
Raúl Donkaster Fernández, Alcalde de La Reina
Felipe Delpín Aguilar, Alcalde de La Granja
Santiago, 28 de octubre de 2013

Descargar más imágenes acá:
 
Mayor información:
 
Edgardo Vilches Flores
Encargado Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35
 
Patricio Ibacache Toledo
Encargado Comunicación Estratégica
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario