Concejales de Chile comprometidos con la gestión pública
Actualmente en el congreso se debate un proyecto de Ley que entrega mayores responsabilidades y nuevas facultades a los concejales, esto con el objetivo de reforzar su rol fiscalizador en las 345 municipalidades del país. Proyecto que surge del trabajo conjunto con el gobierno y nuestra Comisión Nacional de Concejales, que funciona en el seno de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que nos ha demandado un extenso trabajo de convencimiento con el poder Ejecutivo y Legislativo.
Como todos saben, los concejales, somos una suerte de parlamento local, enfocado principalmente a fiscalizar al alcalde en el desarrollo de la gestión comunal. Además, transmitimos las inquietudes de millones de chilenos, que diariamente acuden a los concejales para resolver problemas que afectan su calidad de vida.
Durante el proceso de discusión del proyecto, hemos sostenido hasta la majadería, con entes de gobierno y parlamentarios, que los ediles somos una suerte de parientes pobres de la política chilena, porque si bien somos elegidos directamente por la ciudadanía, en un sistema de sufragios proporcional, el Estado de Chile, nos ningunea dejando muchas de nuestras tareas a la voluntad del alcalde.
No es de extrañar, que en algunos municipios no se tenga una oficina de concejales, o no cuenten con un teléfono institucional; que en muchas municipalidades no exista una secretaria o un vehículo municipal disponible para atender a los vecinos, especialmente aquellos de lugares aislados y apartados. Sabemos que el problema no es el alcalde, sino una Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que consagra al alcalde en una posición casi feudal, en nuestros territorios comunales.
Estamos seguros que el proyecto de ley, que se discute en el parlamento, permitirá que las administraciones locales sean más transparentes, tengan mejores servicios y cuenten con concejos municipales empoderados con el desarrollo de la comuna, con mayores grados de transparencia y aumento significativo de la probidad.
Los concejales, somos los únicos políticos que estamos en todo el territorio. Somos servidores auténticamente ciudadano y tenemos responsabilidades en cada localidad y población de nuestra larga y angosta faja de tierra. Representamos al universo global de electores y tenemos la mayor cantidad de horas hombre al servicio de nuestros compatriotas.
Sin embargo, ser el primer eslabón del Estado, no se condice con el trato que recibimos en las miles de localidades, donde estamos presentes y por ésta razón, es que hacemos un llamado al gobierno para cumplir el compromiso que hizo con los Concejales de Chile el ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Congreso de la AChM en Casa de Piedra: Aumentar la dieta en un 50% y se apruebe el proyecto que permita que los ciudadanos de Chile recobren su confianza en la política y el servicio público.
Marco Espinoza Cartagena
Concejal de La Florida
Presidente de la Comisión Nacional de Concejales
Asociación Chilena de Municipalidades
90% de adhesión logró paro de advertencia de funcionarios municipales
- Más de 300 municipalidades se plegaron a la movilización convocada por los trabajadores
Frente a la convocatoria a paralización de actividades para el 16 y 17 de octubre, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió para analizar el paro de dos días convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH). Las autoridades comunales señalaron lo siguiente:
Conforme al catastro realizado por nuestra Asociación, informamos que el 90% de los municipios del país han paralizado sus labores, correspondiendo a un total de 24 mil funcionarios de planta, dejando turnos éticos para atender las urgencias de nuestros vecinos.
Es importante para los alcaldes señalar que compartimos las demandas planteadas por los trabajadores.
Este paro evidencia la urgencia de elaborar un proyecto de ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales existentes, que no responden a mínimos criterios de modernidad y justicia social para la actual dotación de funcionarios, y al mismo tiempo son absolutamente insuficientes, en términos de su calidad y tamaño, en relación a los actuales desafíos de los 345 municipios del país frente a sus comunidades. Debemos cumplir nuestras tareas y los servicios a la comunidad con el mismo número de funcionarios de hace 20 años.
La envergadura del problema surge del hecho de que las plantas municipales no se han modificado desde la promulgación de la Ley 19.280, de 7 de diciembre de 1993. Desde entonces, 20 años las plantas municipales se mantienen sin cambios y las autoridades comunales están imposibilitadas de crear nuevos cargos, puesto que dicha facultad es exclusiva del Presidente de la República.
Como respuesta inmediata, proponemos al Ejecutivo el diseño y promulgación de una ley corta, que faculte a los municipios por una vez para ampliar sus plantas, y eleve el límite al gasto en personal. Al mismo tiempo, es necesario dar pasos sólidos en la perspectiva de una respuesta de fondo al problema.
Consideramos que la Asociación Chilena de Municipalidades, para llevar adelante esta tarea, debe hacer suyo el desafío de construir una nueva Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En 1997, la Ley Nº 19.526 reformó la Constitución Política en materia de administración comunal.
Según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, al año 2010, de las 345 comunas del país en todas existe un déficit en el número de funcionarios, lo mismo ocurre con los cargos directivos, 258 contaban con Directores de Desarrollo Comunitario, 242 con Directores de Planificación, 115 con Directores de Finanzas, 81 con Directores de Control, 129 cuentan con Directores Jurídicos y 263 municipios tienen Directores de Obras Municipales. En resumen, en total existían 1.403 cargos directivos, pero faltan 1.012, solo considerando los cinco cargos directivos más relevantes en las administraciones locales.
En el desarrollo de la institucionalidad pública, los gobiernos locales asumen un rol cada vez más preponderante, en materia de la creciente acumulación de funciones, tareas y obligaciones que se le encargan. Sin embargo, persiste un déficit estructural en materia del debido financiamiento y de la provisión de recursos humanos suficientes.
Finalmente, los municipios esperamos que el gobierno responda las múltiples demandas de los trabajadores municipales y la AChM, y sea capaz resuelva el conflicto a la brevedad para que no se vean afectados los ciudadanos que acuden a diario a los servicios municipales.
Christian Vittori Muñoz
Alcalde de Maipú
Presidente (S) de la Asociación Chilena de Municipalidades
Municipios apoyan propuesta del Consejo de Rectores en cambios al sistema de ingresos a la universidad
El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, respaldó al Consejo de Rectores en la iniciativa de implementación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades 2014.
Navarrete explicó que “esta iniciativa favorecerá a unos 300 mil alumnos de los colegios más vulnerables del país y es una forma de nivelar la entrada de los estudiantes con menos capital cultural a las universidades”. El alcalde coincidió con expertos que señalan que “no sirve para este cálculo que regalen notas siete con la intensión de favorecer a sus estudiantes porque a la larga tendrá un efecto negativo en las generaciones futuras”.
El Alcalde de Lo Prado sentenció que “los detractores de esta idea, que provienen de los liceos emblemáticos, defienden los intereses de sus alumnos, que históricamente han sido beneficiados con el actual sistema, pues estudian en establecimientos privilegiados, los cuales nutren su matrícula mediante un riguroso proceso de selección”.
Como se sabe, el objetivo del ranking es premiar, en el proceso de selección de las universidades, a aquellos alumnos que han demostrado ser los mejores a lo largo de toda la educación media, o los que han sido más esforzados, estas medidas buscan equilibrar el efecto de los 200 puntos de la PSU, que existe de diferencia entre los estudiantes de liceos emblemáticos y el resto de los liceos públicos municipales, los cuales no poseen menor capacidad intelectual ni menos esfuerzo sino que su diferencia radica en las características y contexto del establecimiento.
Finalmente, el alcalde Navarrete explicó que “estos cambios tienen su génesis en diversos programa de inclusión implementados por algunas universidades, siendo una de ellas, la Universidad de Santiago, que lleva adelante un programa de ingreso de estudiantes vulnerables, hace ya casi una década, el cual ha demostrado que estos estudiantes obtienen iguales o mejores resultados en comparación con quienes ingresan por vía normal”.
Mayor Información:
Edgardo Vilches Flores
Encargado Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35
Patricio Ibacache Toledo
Encargado Comunicación Estratégica
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Fono: 2599 83 38
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