miércoles, 27 de julio de 2016

Presidenta Michelle Bachelet se reúne con el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades







Presidenta Michelle Bachelet se reúne con el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión con el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) encabezada por su presidente, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, donde se abordaron diversos temas de interés municipal.

En la cita, la AChM agradeció a la Presidenta el trabajo que desarrolló Ricardo Cifuentes Lillo, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, en la solución de la situación de los concejales, relativa a sus asistentes, con feliz término. Asimismo, el trabajo desarrollado para obtener la aprobación de ley de plantas municipales, que satisfizo un antiguo anhelo del mundo municipal y la creación de la Academia de Capacitación Regional y Municipal.

En materia de salud primaria, el Directorio de la AChM solicitó a la mandataria la intervención para que se aumente el financiamiento  “per cápita”, para que se cubra realmente la canasta de salud municipal, que actualmente no alcanza a financiar el total del gasto.

Otro tema planteado a la Presidenta en el área salud, es que el 31 de diciembre vence el plazo para que médicos que se encuentran trabajando en el sistema municipal, rindan satisfactoriamente el EUNACOM. Los antecedentes entregados a la mandataria indican que se tendrá una gran cantidad de especialistas, principalmente extranjeros, sin cumplir ese requisito, lo que traerá consigo una crisis debido a la falta de estos profesionales.

En los temas de financiamiento, se le planteó implementar una política de compensaciones por las exenciones de diversos tributos de beneficio municipal, tales como derechos de aseo, rediseño del Fondo Común Municipal y de este modo avanzar en materia de equidad territorial.

Además, se le pidió apoyar la indicación al proyecto de ley de reforma constitucional, sobre elección directa del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, relativa al financiamiento de las transferencias de funciones a municipios. Art. 118. 

Sobre el proyecto de ley de Fomento de la Regionalización, en el Senado, que se encuentra en su tercer trámite, los municipios solicitaron permitir que las asociaciones de municipalidades puedan celebrar convenios con los Gobiernos Regionales. La norma estuvo en el proyecto original, pero se eliminó en la Cámara de Diputados.

En materia de educación pública, se le pidió que el Estado Central financie el gasto de educación íntegramente, hasta el traspaso a los Servicios Locales de Educación, por la vía del PADEM financiado. Además, los ediles solicitaron el apoyo y solución para los municipios que acatando la interpretación de la Contraloría, han sido condenados en juicios laborales por multimillonarias sumas o están en curso demandas de profesores. 

Sobre temas de recursos humanos en las municipalidades, se le pidió dar solución al problema de los Honorarios Municipales, ante las demandas judiciales y actual jurisprudencia de la Corte Suprema. Situación que afecta a todos los honorarios de los municipios, incluidos los de programas de Gobierno. En esta materia, la AChM propone que se genere una mesa de trabajo con la SUBDERE.

Otros temas de la agenda fueron el reconocimiento por parte de los Municipios el avance del proyecto sobre tarifas eléctricas, que integra ese componente y generar más y nuevos mecanismos de participación ciudadana, complementarios a los Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana.

El encuentro, que se desarrolló en el comedor presidencial, que se prolongó por más de una hora estuvieron presente el primer vicepresidente, alcalde  Sergio Puyol de Macul; el segundo vicepresidente, Concejal Carlos Soto de Lo Espejo; la Tesorera, alcaldesa Claudina Núñez de Pedro Aguirre Cerda; el Secretario General, Alcalde Santiago Rebolledo de La Cisterna; los vicepresidentes Raúl Torrealba de Vitacura; Josefa Errazuriz de Providencia; German Codina de Puente Alto, el concejal Rodrigo Barco de Independencia  y el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario