viernes, 1 de julio de 2016

AChM y Universidad de Chile realizarán estudio para determinar la situación de los médicos respecto al examen Eunacom en la Atención Primaria

AChM y Universidad de Chile realizarán estudio para determinar la situación de los médicos respecto al examen Eunacom en la Atención Primaria

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en conjunto con la Universidad de Chile realizará un estudio de la Atención Primaria de Salud (APS) con respecto al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

El estudio tiene como objetivo identificar la situación de los médicos que trabajan en las 322 comunas que cuentan con Atención Primaria en Chile, conocer su situación respecto al Eunacom, identificar la cantidad de médicos que trabajan con permiso especial, universidades de las cuales provienen, rangos etarios de los profesionales médicos y grados académicos de los mismos.

Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM indicó que “este estudio nos permitirá conocer el contexto de los médicos que atienden en el sistema público municipal, reflexionar sobre las realidades que arrojen el estudio e implementar medidas concretas que tiendan a mejorar la situación actual de los consultorios en el país”.

En los últimos resultados dados a conocer por la Asociación de Medicina de Chile, entidad encargada de elaborar el Eunacom, entregó resultados que preocupa a los administradores de las APS.

Los datos indican que un total de 1.290 médicos titulados en el extranjero rindieron el examen en diciembre del 2015. El 78% de ellos, reprobó la parte teórica. Este dato no es menor, ya que el 32% de los médicos contratados en los consultorios y centros de salud familiar,  son extranjeros.

Por otra parte, de los médicos titulados en Chile que rindieron la prueba (1.534), un total de 1442 aprobó, lo que representa un 94%. Como se sabe, en Chile para trabajar en el sistema público de salud y en los consultorios y centros de salud familiar, es un requisito indispensable haber rendido el Eunacom.

Este estudio que realizará la AChM con Universidad de Chile, forma parte del convenio de cooperación existente entre la AChM y el Ministerio de Salud, que busca promover el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las APS y los resultados se darán a conocer, en los últimos días de julio, del presente año.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario