jueves, 14 de mayo de 2015

Municipios insisten que sistema de registros de inscritos en salud primaria es débil



AChM refuta declaraciones de Directora de FONASA

Municipios insisten que sistema de registros de inscritos en salud primaria es débil

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin se refirió al cambio  en el registro de inscritos validados  para el sector de la salud primaria municipal propuesto por la Directora de Fonasa.

Delpin señaló que “Los alcaldes no negocian con FONASA el número de inscritos anualmente, sino que existe un sistema informático cerrado subcontratado por FONASA, el cual no permite manipulación de los registros contenidos en las bases y una vez que se inicia el proceso de validación, no puede ser interrumpido hasta que evacua sus resultados”.

Agregó que “esta base es enviada desde las direcciones de salud municipal a FONASA, quien finalmente es la entidad que valida el número de inscritos para el siguiente año presupuestario”.

Sobre la forma actual de registros de inscritos en los consultorios, el alcalde Delpin aclaró que las bases de datos no son de responsabilidad de los alcaldes y sí de FONASA, ya que ese es su rol frente a APS.

Además, el presidente de la Comisión de Salud hizo presente que “fuimos nosotros, quienes manifestamos que la plataforma otorgada por FONASA era débil y por lo mismo sentimos que es una falta de consideración, que conozcamos esta noticia a través de la prensa, ya que cambios profundos como estos, deben ser informados a través de conductos regulares, como mínimo”.

El alcalde Delpin lamentó que se distorsione una función tan valiosa como la que cumplen los municipios a través de sus direcciones de salud en el país y que se le enviará una carta a la Directora de FONASA para reunirse y poder conformar una mesa de trabajo que permita avanzar en conjunto en un  tema tan trascendental, como es la salud de los chilenos.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud de la AChM señaló que los alcaldes conociendo de los verdaderos problemas de sus comunidades, realizan junto a los concejos municipales  grandes esfuerzos para complementar los escasos recursos, con el fin de dignificar la atención de sus pacientes, ya que con $ 4.373 pesos no se lograría otorgar una salud primaria digna para las familias chilenas.



Mayor información:

Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35

Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38













No hay comentarios:

Publicar un comentario