martes, 5 de mayo de 2015

AChM llama a que proyecto de nueva Onemi debe poner en el centro a los municipios


Emergencia y desastres naturales

AChM llama a que proyecto de nueva Onemi debe poner en el centro a los municipios

Bajo el lema “todas las emergencias son locales”, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), hizo un llamado al gobierno para que en el proyecto de la nueva Onemi, los municipios sean ubicados como los actores principales.

Las declaraciones la emitió Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM, luego de enterarse de la decisión del gobierno de no reactivar la urgencia simple al proyecto de ley que reforma la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Como se sabe, la reforma al organismo de emergencias fue ingresada en 2011 por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Borcoski detalló que “los municipios son la primera línea para resolver los conflictos que se crean cuando existe una emergencia. En Chile, las municipalidades deben proveer de recursos económicos, materiales y logístico, en el mismo momento que se producen las emergencias”.

El secretario ejecutivo de los municipios informó que en la AChM existen varias comisiones que están trabajando en el tema de la emergencias y luego del terremoto del 2010, el incendio de Valparaíso y lo sucedido en Atacama, “es más evidente que cualquier nueva institucionalidad que se construya para las emergencias debe contar con las municipalidades como eje de la acción –no solo en la emergencia- sino que también en lo que significa la reconstrucción y la resiliencia de las comunidades afectadas”.





Mayor información:

Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35

Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38


















No hay comentarios:

Publicar un comentario