lunes, 20 de octubre de 2014

En San Pedro de Atacama se realiza Primer Seminario Nacional de Patrimonio de la AChM

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 19 de 2014
6, 7 y 8 de noviembre próximo
En San Pedro de Atacama se realiza Primer Seminario Nacional de Patrimonio de la AChM



El seminario denominado “Patrimonio, Territorio y Desarrollo Local”, organizado por la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Municipalidad de Providencia se realizará en el norte de Chile los primeros días de noviembre, específicamente en San Pedro de Atacama debido a su gran atractivo patrimonial y cultural.
El objetivo del seminario es abrir la discusión acerca de la importancia del patrimonio en la gestión municipal y el desarrollo local;  intercambiar experiencias y propuestas con relación al patrimonio, además de establecer acuerdos y alianzas para el concretar un programa de trabajo de la Comisión de Patrimonio de la AChM, que preside la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.
En este evento pueden participar alcaldes, concejales y funcionarios municipales que se interesan y trabajen con el tema de Patrimonio, ya que el encuentro está íntimamente vinculado con el territorio, la identidad local y los sentidos de pertenencia de una comunidad con su historia.
El seminario pretende crear conciencia, que en la medida que se incorpore una visión patrimonial en la gestión municipal, es posible generar procesos de desarrollo sustentable, que protejan el patrimonio natural y cultural respondiendo mejor a las demandas y necesidades actuales de la ciudadanía referente a la calidad de vida.


La Comisión de Patrimonio de la AChM concibe el Patrimonio desde una perspectiva integral, donde se articulan las dimensiones materiales, inmateriales, culturales y ambientales del patrimonio con énfasis en las y los ciudadanos.
Los objetivos específicos de la Comisión de Patrimonio de la AChM según expresa la alcaldesa de Providencia son:
-Promover el apoyo solidario entre los municipios para emprender proyectos patrimoniales, difundiendo actividades exitosas y buenas prácticas en la gestión patrimonial.
- Discutir y elaborar propuestas en relación con la legislación e institucionalidad relativa al patrimonio cultural y natural.
- Discutir y analizar instrumentos financieros que puedan ser utilizados en la conservación y gestión del patrimonio.
- Fomentar la participación ciudadana activa y responsable en la identificación, protección y gestión del patrimonio local respetando la diversidad cultural.
- Apoyar la creación de unidades municipales, departamentos o direcciones de patrimonio, cuya tarea principal sea la identificación, gestión y difusión del patrimonio.
-Asesorar a los municipios que lo requieran en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos sobre el patrimonio.
- Promover convenios de colaboración con universidades y centros de formación en temas patrimoniales nacionales e internacionales.
Al evento ya están confirmadas una cincuentena de autoridades locales y expertos que trabajan en el nivel local, promoviendo la conservación del patrimonio y la identidad comunal.
Mayor información en www.achm.cl


Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario