miércoles, 13 de agosto de 2014

Declaración Pública del Comité Ejecutivo AChM en Concepción





              Concepción, agosto 2014
Declaración Pública del Comité Ejecutivo AChM en Concepción
 
                El Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezado por su Presidente Christian Vittori Muñoz e integrado por alcaldes y concejales que representan transversalmente a nuestros 316 municipios asociados, reunido en Concepción, ha acordado lo siguiente:
1.- Saludamos la constitución de la Bancada Municipal de Diputados y la Bancada Regionalista de Senadores, a quienes consideramos aliados en la tarea de descentralizar Chile, pues estamos convencidos que un país desarrollado es un país descentralizado, y no hay descentralización efectiva sino hay fortalecimiento municipal.
2.- En ese mismo sentido, mantenemos nuestra voluntad de seguir participando y aportando al trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para el desarrollo regional y la descentralización, promoviendo nuestra agenda modernizadora que tiene como objetivo transformar a las actuales administraciones municipales en verdaderos Gobiernos Locales, y llevar adelante las modificaciones Constitucionales para fortalecer el ente municipal.
3.- Reafirmamos nuestro compromiso de apoyo con la agenda de reformas que se lleva adelante y, en particular, con la de educación pública y el proceso de “desmunicipalización” de la educación. Valoramos positivamente la Agenda Inmediata acordada con el gobierno y que para los municipios significa contar con el Fondo de Apoyo a la Educación Municipal. Éste se traduce en recursos frescos -del orden de M$139.000.000 (ciento treinta y nueve mil millones de pesos)- para sanear sus finanzas y pagar las deudas originadas por un sistema de financiamiento injusto e insuficiente en el que permanentemente los municipios han debido aportar con fondos propios para mantener funcionando la educación municipal.
4.- La AChM plantea la necesidad de otorgar carácter permanente a las medidas adoptadas en la agenda inmediata del MINEDUC, la que debe contemplar todos los aspectos que permitan realizar una “Etapa Transición” hacia una nueva institucionalidad de la educación pública chilena, e incorporar en el presupuesto de la nación todas  las partidas necesarias de financiamiento para los periodos 2015-2016. En ese sentido valoramos las instancias de diálogo con todos los actores vinculados al proceso educativo y manifestamos la necesidad de los municipios chilenos de incorporarse al trabajo de discusión, análisis y elaboración en conjunto con los actores y el  MINEDUC con el fin de abordar integralmente los proyectos legislativos de la desmunicipalización de la educación.
5.- Asimismo, promovemos la implementación de una agenda larga que incluye todos aquellos proyectos legislativos que son parte de la Reforma Educacional. Dicha reforma, por su envergadura, debe contemplar amplias instancias de diálogo ciudadano del cual alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas debemos ser promotores. La mencionada agenda larga debe contemplar los tiempos adecuados y suficientes que la profundidad de los cambios de la educación chilena requiere.
 
6.-Para la Asociación Chilena de Municipalidades, la educación pública gratuita de calidad es un imperativo ético. Constituye una demanda social impostergable pues la educación es un derecho fundamental, que debe ser resguardado por la Constitución.  
Consideramos que el rescate, fortalecimiento y proyección de una educación pública gratuita de calidad, es un factor de integración social, desarrollo de los territorios y formación ciudadana indispensable, en la cual los municipios deben seguir aportando desde sus nuevos roles.
7.- Por ello, es que concordamos con el proyecto de Reforma Educacional del actual gobierno, pues nos asiste la convicción de que se requiere que el Estado de Chile se dé a un nuevo Modelo Educacional, cuya nueva estructura  sea responsable del total financiamiento de la educación pública. Que contemple la  gestión de una carrera docente, que promueva el desarrollo de una educación de calidad, descentralizada y que promueva la  participación de las comunidades escolares.
Atentamente,
Comité Ejecutivo de la AChM
Christian Vittori Muñoz
Presidente
Asociación Chilena de Municipalidades
 
 
Mayor información:
 
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35
 
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38
 

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario