AChM y gremio de los recolectores se reúnen con nuevo Subdere para abordar incumplimiento de acuerdo
Hasta las oficinas del nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, llegaron los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), para agilizar solución a incumplimientos de acuerdos para mejorar las remuneraciones de trabajadores recolectores de basura.
El presidente de AChM, Alcalde Santiago Rebolledo nuevamente cuestionó el acuerdo que se firmó con el gobierno anterior y se manifestó optimista con una pronta solución “El Subsecretario Cifuentes nos ha escuchado y tendremos nuevamente que juntarnos el lunes próximo, donde esperamos encontrar una fórmula de solución al traspaso de los recursos”.
Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional señaló que “hemos tenido una reunión muy productiva con los trabajadores y la AChM, pero este es un tema complejo. Estamos trabajando intensamente y tendremos que reunirnos las veces que sea necesario para solucionarlo”. Subrayó que “ésta es una situación heredada y esperamos resolverla pronto”.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó la propuesta legislativa para que los trabajadores recolectores de basura puedan recibir el reajuste salarial prometido hace ocho meses: “Propusimos un proyecto legislativo; una que ley se tramite en el Congreso a la brevedad, y que traspase a los municipios la facultad de establecer un convenio con las empresas, de tal manera de poder transferir los recursos, que permitan cancelar el reajuste salarial de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, que ganaron justamente, tras la paralización del año 2013”.
Vittori se manifestó optimista señalando que “esperamos contar con la voluntad del Congreso para hacer efectivo en forma rápida, el pago de este reajuste a los trabajadores de la basura, pago que no fue entregado ni resuelto por el gobierno anterior”.
Armando Soto, presidente de FENASINAJ señaló que “los trabajadores nos han entregado un plazo para solucionar este problema. Tenemos una gran presión de los trabajadores que esperaban estos recursos en enero y ya estamos en marzo”. Soto valoró la disposición de la AChM subrayando que “tendremos que seguir trabajando una solución a un problema que surgió por una lamentable negligencia”.
Una evaluación del gobierno de Sebastián Piñera en sus compromisos con el municipalismo
Por Iván Borcoski González
Secretario Ejecutivo
Asociación Chilena de Municipalidades
Al ingresar a las oficinas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se luce un cuadro que enmarca 10 compromisos que el Presidente Piñera firmó con el municipalismo en enero de 2010. Destacan la descentralización fiscal, la inyección de recursos y el mejoramiento de la calidad de la salud y de la educación municipal, además del aumento de recursos para capacitación y promulgación de la Ley de Asociativismo Municipal.
En lo referido a financiamiento y descentralización fiscal, los municipios continúan ejecutando tareas asignadas por el Ejecutivo, pero sin el debido financiamiento. Recordemos el caso de los nuevos Juzgados de Policía Local (JPL) que deben implementar muchas comunas donde el Ejecutivo no destinó los recursos necesarios para aquello. Es decir, sin fondos extras, son los municipios quienes deben asumir el costo de implementación de cada JPL.
El actual gobierno no gestionó el proyecto de ley para otorgar rango constitucional al artículo 5º de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), que señala que “cualquier nueva función o tarea que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo”. Hoy no existe disposición legal que garantice el cumplimiento de la obligación descrita. Ante la ausencia de tal disposición legal, los municipios se han visto obligados a financiar con fondos propios las nuevas funciones y atribuciones que se les han asignado en los últimos años.
Mal nos fue también con el compromiso del traspaso de recursos sectoriales a los municipios, buscando una mayor descentralización de la inversión y del gasto público. Hoy, la relación de los ingresos municipales con respecto al presupuesto fiscal no sobrepasa el 10%. (DIPRES). Y en sentido contrario, las transferencias condicionadas desde el Estado central a los municipios han aumentado. Es decir, el acuerdo presidencial con la AChM de que las transferencias no condicionadas deberían acercarse a un 15% a fines de 2013, está lejos de cumplirse. De acuerdo a nuestros datos, las transferencias no condicionadas se ubicaron, el 2009, en el 7,1 % y, el año 2012 cerca del 6,5%.
En cuanto al incremento del aporte fiscal al Fondo Común Municipal (FCM) en 30 mil millones de pesos, no se cumplió pues como se sabe, se debieron entregar recursos a fondos de reconstrucción. Nuestros datos indican que, en cifras totales, el aporte fiscal al FCM en 2009 fue de 8 mil 600 millones de pesos, lo que disminuyó el año 2012 a 8 mil 400 millones de pesos. El 2013 se ubica levemente por sobre los 8 mil millones de pesos.
En Educación, los municipios traspasaron desde fondos propios, 200 mil millones de pesos para poder solventar el deficitario sistema de financiamiento de la educación. Durante el gobierno de Piñera el aporte vía Mineduc crece del orden del 6%, en cambio, para el mismo período, los aportes municipales aumentan cerca del 30%.
En Salud, el año 2013 el Estado entregó mensualmente, la cantidad de $3.735 a cada municipio por cada inscrito en un centro de salud. El 2010, esta cifra que se denomina Per Cápita, era de $2.500. Los datos del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) indican que durante los primeros 3 años de la administración Piñera, los aportes vía MINSAL a salud primaria se incrementaron en un 54% y los aportes financieros de los municipios, para el mismo periodo, crecieron en un 90%. . En 2013 los municipios traspasaron -con fondos propios- cerca de 98 mil millones de pesos para mantener la atención primaria de salud. Esta es otra muestra de que los municipios siguen pagando por la desigualdad de Chile.
El único compromiso cumplido, se refiere al asociativismo municipal, proyecto de ley que, si bien comenzó a trabajarse en el gobierno de la Presidenta Bachelet, tuvo su reglamento en abril de 2012, dotando de personería jurídica a las asociaciones municipales, transformándolas de asociaciones de hecho a Corporaciones de Derecho Privado sin fines de lucro.
En resumen, un saldo más que negativo es lo que concluimos. Quienes nos identificamos como municipalistas y tenemos la convicción de que un Chile desarrollado será un Chile descentralizado, esperamos que el cuatrienio que comienza el 11 de marzo, sea un periodo para materializar las tareas inconclusas e iniciar un camino sostenido en el desarrollo de mejores municipios para el país, como verdaderos agentes de desarrollo y auténticos gobiernos locales. Por ahora, la cuenta quedó pendiente.
Contralor informó a AChM y trabajadores:
Conflicto por incumplimiento de acuerdo con los recolectores de la basura se resuelve con una Ley corta
Una reunión con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza sostuvieron el presidente y primer vicepresidente de la AChM, Santiago Rebolledo y Christian Vittori, respectivamente, quienes junto a los dirigentes de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, concurrieron hasta la contraloría para zanjar el conflicto generado por el incumplimiento de acuerdo con los recolectores de la basura, firmado en La Moneda el pasado 9 de diciembre del 2013.
El presidente de la AChM, Santiago Rebolledo a la salida de la reunión explicó que “el Contralor nos ha señalado que la vía más expedita para poder pagar estos dineros es necesario generar una ley lo más rápido posible y esperamos llegar a acuerdo con las nuevas autoridades y el congreso juega un rol muy importante”.
El primer vicepresidente y alcalde de Maipú Christian Vittori señaló que "propusimos al Contralor General de la República, una ley corta, es decir, un sólo artículo a través del cual los municipios podrán proponer por una sola vez, la posibilidad de hacer un convenio con las empresas para pagar de una vez estos reajustes salariales".
Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios informó que “hoy se abre un nuevo escenario, nosotros hemos tenido mucha paciencia y dimos un plazo que se termina este 13 de marzo y nos reuniremos con los dirigentes de nuestras bases y explicaremos el escenario actual”. Subrayó que “el gobierno sabía que estos trámites había que realizarlos y no lo hizo”.
En virtud de lo anterior, los municipios señalan que la vía más expedita y ajustada a derecho para resolver este problema, es la de dictar una ley. Ésta debiese ser propuesta por el Ejecutivo facultando a los municipios para modificar, por una sola vez, los contratos suscritos para la recolección de residuos sólidos domiciliarios.
Como se sabe, los municipios están imposibilitados legalmente a dar solución a éste conflicto mientras no exista un marco legal claro y transparente para transferir los recursos a los trabajadores recolectores de la basura.
Asociación Chilena de Municipalidades constituye Comisión de Energía
Con la presencia de alcaldes, concejales y representantes de instituciones estatales ligadas a los temas energéticos, se constituyó la Comisión de Energía de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El objetivo de esta comisión, es elaborar una propuesta programática de los municipios en el tema energético, el cual es fundamental para el desarrollo presente y futuro del país, esta comisión será presidida por el Alcalde de Buin, Ángel Bozán.
En la reunión constitutiva participó el presidente de la AChM, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quién felicitó y respaldó las iniciativas señalando que “Chile tiene un atraso general en los temas energéticos y los municipios somos los llamados a innovar y comprometer nuestros esfuerzos para desarrollar, desde lo local, nuevas alternativas energéticas”.
El alcalde de Buin y presidente de la Comisión de Energía, Ángel Bozán entregó los lineamientos generales y el marco de trabajo donde se insertarán las propuestas de los municipios explicando que “es importante desarrollar nuevas propuestas desde los municipios y tenemos una gran oportunidad de presentar iniciativas al nuevo gobierno que se instala en estos días”.
Por su parte, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AChM, destacó la importancia de la reunión, expresando que “es hora de pasar a la acción en los temas energéticos y ambientales. Hoy lo que necesitamos es actuar en cada municipios con creatividad para reciclar y aplicar tecnologías alternativas, sustentables y más económicas”.
Entre los temas abordados por la Comisión, está la petición de los municipios al nuevo gobierno para que incluya en los primeros 100 días, iniciar subsidios masivos para paneles solares en viviendas sociales; proponer nueva ley de fomento de energías renovables no convencionales y pedir una tarifa especial más baja para el alumbrado público, que representa un gran gasto en los municipios del país.
En la reunión participaron los alcaldes de Cerro Navia, Chillán Viejo, Lanco, La Ligua, Buin, La Cisterna, concejales de varias comunas y directivos del Ministerio de Energía, de la Agencia de Eficiencia Energética, CORFO, entre otros.
Mayor información:
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Celular: 06 209 12 49
Fono: 2599 83 35
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38
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