Diagnósticos coincidentes
Ministra de la Vivienda se reúne con Asociación Chilena de Municipalidades
Los alcaldes miembros del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Sadi Melo, Santiago Rebolledo y Claudina Núñez se entrevistaron con la nueva Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball para abordar los programas de la vivienda que implementará el Ministerio y las dificultades que enfrentan los Municipios.
Sadi Melo, primer vicepresidente de la AChM manifestó que “la reunión nos permitió conocer los planteamientos generales de la Ministra respecto al programa que se implementará en los temas de vivienda y desarrollo urbano”.
La Ministra Paulina Saball se refirió a los temas abordados señalando que “ una reunión provechosa donde los alcaldes nos han planteado con mucha claridad los temas relevantes en las comunas y que están en función de los déficits de vivienda, la calidad de vida de los barrios y la integración social al interior de las ciudades”.
Así mimos, la Secretaria de Estado explicó que “hemos concordado tener una instancia de coordinación con los alcaldes para que en primer lugar trabajemos en conjunto una estrategia colaborativa para abordar aquellos temas que dicen relación con generar mejores oportunidades para que los vecinos vivan en sus propias comunas”.
Por su parte, el Alcalde Santiago Rebolledo, Secretario General de la AChM expresó que “tenemos coincidencia en los temas contingentes y estratégicos, pero tenemos problemas con vecinos que cuentan con 50 mil subsidios otorgados por el gobierno anterior que hoy se encuentran sin terrenos para edificar sus viviendas”.
Finalmente los alcaldes se manifestaron confiados de los compromisos adquiridos con la Ministra.
Descargar más imágenes acá
Santiago: La Ciudad-Estado y el estado de la ciudad
Iván Borcoski González
Secretario Ejecutivo
Asociación Chilena de Municipalidades
Diversas autoridades han venido planteando la necesidad de contar con un Alcalde Mayor para Santiago reconociendo que lo que denominamos como “El Gran Santiago” tiene problemas específicos que son distintos a los del resto de la región y que tienen que ver con el desarrollo de nuestra ciudad, de la que podríamos llamar nuestra Ciudad-Estado, dado el nivel de centralismo de nuestro país.
Muchos nos preguntamos ¿Cómo se coordina y dirige ese desarrollo metropolitano? ¿Quién o quiénes lo hacen o deberían hacerlo?
Los diferentes ministerios y servicios públicos actúan sobre la ciudad dejando las marcas de sus decisiones en el territorio, la mayoría de las veces sin la planificación necesaria, sin la coordinación intersectorial que se precisa y dejando las huellas de la descoordinación institucional y operativa. Notables son los casos relacionados con pavimentación, transporte, contaminación y seguridad pública.
En los debates por el Chile del futuro, no podemos olvidar el Gobierno de nuestras Ciudades. Y no hay que pensar sólo en Santiago, ya que Concepción, Valparaíso, Coquimbo y La Serena, por nombrar solo a algunas, son hoy o serán en los próximos años grandes ciudades que requerirán de una gestión coordinada y eficiente.
Pero tan importante como definir a quién le ponemos la corona para dirigir nuestra ciudad-estado, interesante es visualizar con sentido de futuro, de qué se trata nuestra “cuestión urbana” hoy por hoy.
Se trata a mi juicio de la ciudad en su conjunto, con sus virtudes y sus desastres, con sus zonas modernas de nivel internacional contrapunteada con la segregación social y territorial. Se trata también del sentido de ciudad que queremos construir y, en el caso de Santiago, que es el centro del país, como ese centro cambia en un sentido de calidad y de fortalecimiento como gobierno democrático representante de los ciudadanos en su conjunto, de manera plural, como plural y diversa es la sociedad urbana. Se trata de cómo y hacia dónde se gobierna una metrópolis, con qué grados de autonomía, con qué tipo de autoridades, con qué grados de democracia y participación. Santiago, hiper-crecido (mas no hiper-desarrollado), mutando de Metrópolis a Mega polis, como un agregado de partes o fracciones urbanas, es una ciudad única sólo en sentido imaginario, pero es una, dos o tres ciudades en sentido real. Basta pararse en Apoquindo con Avenida El Bosque y luego hacerlo en Gran Avenida con Lo Martínez para preguntarse si estamos en la misma ciudad.
Y el desafío es gobernar esa ciudad tan dispar para generar y coordinar el amplio volumen de políticas públicas que se expresan en su territorio. Como se señaló anteriormente, algunas autoridades y dirigentes políticos han planteado la idea de un Alcalde Mayor para Santiago y puede ser una opción tan válida como la idea de utilizar elementos que están presentes en la Ley de Gobiernos Regionales, como es el Consejo Coordinador de Alcaldes de Áreas Metropolitanas, mencionado en el Artículo 110 de dicho cuerpo legal y que ha sido escasamente utilizada por los Intendentes de la Región Metropolitana pero que, sin embargo, puede ser de gran utilidad en las labores de coordinación de las políticas públicas para nuestra ciudad.
Sea cual sea la figura, es urgente generar las instancias de gobierno y administración para nuestro Gran Santiago y para otras ciudades del país.
Por delante, tenemos la tarea de definir o rediseñar las instituciones de gobierno metropolitano para nuestras ciudades, que tienen al menos tres tareas importantísimas, a saber: ser competitiva en un escenario globalizado; poder gobernarse, con amplios niveles de participación ciudadana; y generar las condiciones para que sus habitantes y ciudadanos accedan a un desarrollo humano que tenga sustentabilidad social y ambiental. Es decir enormes desafíos que no podemos eludir.
AChM informa procedimiento para resolver pago a recolectores de residuos domiciliarios
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), envió a los municipios del país, una nota que orienta a los alcaldes para hacer traspaso de los recursos destinados a incrementar los salarios de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios.
El presidente de la AChM, alcalde de Maipú, Christian Vittori explicó que “los recursos están destinados al aumento de remuneraciones al personal que labora recolectando residuos sólidos, específicamente choferes, peonetas y barredores”.
El oficio indica que los pagos a las empresas proveedoras de los servicios de aseo deberán ser a través de convenios entre las entidades edilicias y las empresas, entregando recursos mensualmente que incrementarán los sueldos de los trabajadores.
Según la AChM, el documento permitirá adelantar los trámites para efectuar los pagos correspondientes, ya que el gremio de los recolectores de basura, ha manifestado su intención de realizar una nueva paralización de labores, si no se tramitan los pagos antes del 31 de marzo próximo, lo que afectaría a gran parte de las comunas de nuestro país.
El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo que enviar un proyecto de Ley con tratamiento de suma urgencia, que permitiera cumplir con los acuerdos asumidos por el gobierno anterior, en julio del 2013 y que se plasmaron en una firma en diciembre pasado, donde el gobierno del Presidente Piñera se comprometió a traspasar a los municipios 15 mil millones de pesos para destinarlos al mejoramiento de los salarios de los trabajadores recolectores de residuos sólidos.
En el transcurso de estos días, el gobierno deberá promulgar la Ley, cuyo artículo transitorio, en forma extraordinaria, autoriza a las municipalidades a transferir, por una sola vez, a empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, recursos que serán destinados por estas exclusivamente a sus trabajadores.
Estas iniciativas se dan en un contexto de un plan de mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios que se desarrolla conjuntamente con los sindicatos, el gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades.
Para más información: www.achm.cl
Mayor información:
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A
LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD
POR FACEBOOK A