Descargar más imágenes acá
Comité Ejecutivo de la AChM manifiesta la urgencia de modernizar los municipios chilenos
El Comité Ejecutivo ampliado de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) analizó varias problemáticas referidas al mundo municipal, destacando las recientes movilizaciones de funcionarios municipales y el Proyecto de Ley acordado entre el gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado para finalizar las mencionadas movilizaciones.
El Alcalde de La Cisterna y presidente de la AChM, Santiago Rebolledo destacó el espíritu constructivo de la reunión señalando que, “estamos muy satisfecho con el nivel de análisis de nuestros alcaldes y concejales y la necesidad que tenemos de avanzar transversalmente en reformas que permitan modernizar la gestión municipal”.
Hay que recordar, que el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 19.803 y establece una asignación de mejoramiento de la gestión municipal para homologarla con la dispuesta en la Ley Nº 19.553. Ésta concede una asignación de modernización a la Administración Pública, aprobado por el Senado y que ahora pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde los alcaldes esperan que el parlamento reasigne recursos frescos para financiar los costos de dicho proyecto.
Respecto a los temas de fondo y que tienen que ver con mayores facultades y competencias para los municipios de Chile, el Comité Ejecutivo acordó hacer una propuesta de reforma constitucional que modifique el artículo 122, estableciendo que toda nueva función, tarea u obligación que se le asigne a los municipios contemple el respectivo financiamiento.
En la discusión y debate se entregaron varias líneas de acción hacia el poder legislativo y el nuevo parlamento, ya que existen varios ex alcaldes en ambas Cámaras que, desde el municipalismos, esperamos, se comprometan con la necesidad de reformar el sistema municipal chileno. Asimismo, los alcaldes debatieron sobre proyectos de Ley pendientes como el de tenencia responsable de mascotas, de reforma de los concejos municipales y de los Juzgados de Policía Local.
Entre las gestiones que se acordaron realizar, está la solicitud de audiencia para el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a fin de analizar tópicos de interés entre los municipios y el órgano contralor.
Finalmente, hubo unanimidad, por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de la AChM, para condenar las descalificaciones vertidas por Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, en contra del Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.
Comité Ejecutivo
Asociación Chilena de Municipalidades
Municipios se suman a crítica del SIMCE
El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete pide que se haga una evaluación del Simce y coincide con expertos que señalan que dicha medición abarca solo dos aspectos de la totalidad de variables a considerar en cualquier definición de calidad. Por un lado el rendimiento del alumno en determinadas pruebas, respecto de los contenidos curriculares y su habilidad frente a determinados problemas.
Navarrete señaló que, “el resto de las variables vinculadas a la formación en el proceso de enseñanza quedan al margen. Adicionalmente, la socialización de los resultados ha estado siempre marcada por su uso como instrumento de marketing, fundamentalmente por parte de los establecimientos privados, lo cual presupone un riesgo al incentivar la manipulación de resultados, con la exclusión en la prueba de alumnos con desventajas, o lo que es peor, la expulsión solapada de estudiantes con menor rendimiento, cuanto están prontos a ser promovidos a los niveles en los que se rinde el examen”.
El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), es un sistema de evaluación estandarizada, establecido en Chile desde fines de la década de 1980 y cumple con el objeto de evaluar, de manera censal, a alumnos de determinados niveles de enseñanza, pretendiendo determinar el avance en la apropiación de los contenidos curriculares, en varias asignaturas, para la cual se asigna un determinado puntaje.
Actualmente el SIMCE es administrado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad, mudándose desde la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación luego de que la Agencia se implementara el año 2012.
El Alcalde de Lo Prado explica que “el Simce induce a los establecimientos a realizar, durante gran parte del año académico, sucesivos ensayos para la prueba que sirven tanto de entrenamiento como de diagnóstico para determinar a quién excluir. Por supuesto con ese énfasis, se ha ido perdiendo el sentido real del proceso educativo”.
Finalmente, Navarrete expresó que “ésta práctica fue ajena a las escuelas municipales, sin embargo, en el último tiempo dichas escuelas han ido sucumbiendo, dada la importancia que los resultados de la medición ha ido tomando cada vez en la definición de políticas públicas. Quizás por estas razones, muchos países con políticas exitosas en educación, obvian la realización de pruebas censales estandarizadas”.
Mayor Información:
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A
LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD
POR FACEBOOK A
No hay comentarios:
Publicar un comentario