jueves, 21 de noviembre de 2013

AChM solidariza con alcaldesa de Santiago por sumarios sanitarios.----- AChM pone en marcha la Comisión de Relaciones Internacionales.----- Declaración Pública AChM.---- PROTOCOLO DE ACUERDO PARA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA DEL PROYECTO DE LEY QUE HOMOLOGA LA ASIGNACIÓN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL CON LA ASIGNACIÓN DE MODERNIZACIÓN.----- AChM saluda a los nuevos parlamentarios que asumirán en Marzo.----- DECLARACION PUBLICA 12 de Noviembre 2013 CON RESPECTO A LA HUELGA







AChM solidariza con alcaldesa de Santiago por sumarios sanitarios
La AChM expresa su solidaridad con la Ilustre Municipalidad de Santiago y su alcaldesa Carolina Tohá debido a las continuas medidas de persecución a que ha sido sometida por el Gobierno de Chile.
Esto, en el contexto del paro de los trabajadores municipales que, entre otras materias, afecta la recolección de basura, sobre todo en este municipio en el que el sistema de aseo es 100% municipalizado, afectando la recolección de basura tanto en la vía pública como la recolección domiciliaria.
La alcaldesa Tohá ha tomado todas las medidas necesarias para actuar ante la decisión adoptada por los trabajadores municipales de sumarse al paro nacional. Esto incluye un plan de trabajo que fue coordinado en conjunto con la Intendencia Metropolitana el miércoles 6 y posteriormente el 8 de noviembre en el propio municipio de Santiago. Cabe destacar que cada uno de estos hechos emprendidos por la Municipalidad de Santiago dentro del Plan de Contingencia han sido comprobados por la Seremi de Salud.
Sin embargo, a la fecha, ya han llegado 14 notificaciones por sumarios sanitarios, por supuestos incumplimientos de las labores de aseo en la comuna, poniendo plazos perentorios de 24 horas para dar solución al problema y arriesgando multas que podrían llegar a 1.000 UTM por cada sumario.
Esto contrasta sustancialmente con lo que ocurre con otra comuna que tiene el mismo sistema de recolección de aseo domiciliario, como es Valparaíso, que desde el 16 de octubre está paralizado y que acumula toneladas de basura. Esta situación obligó a decretar el jueves 7 de noviembre alerta sanitaria, y en donde apenas se ha cursado un solo sumario.
Nuestro argumento no apunta de ninguna manera contra el alcalde de Valparaíso Jorge Castro que, como autoridad comunal, sufre los mismos problemas que la jefa comunal santiaguina. Lo que queremos poner de manifiesto, es el trato discriminatorio y las medidas dispares que se toman frente a dos municipios que presentan problemas muy similares.
Este trato discriminatorio y parcial por parte del gobierno, lo demostramos en el siguiente cuadro:

Valparaíso
Santiago
Genera 300 toneladas diarias de basura.
Genera 400 toneladas diarias de basura.
Inicio del paro: 16 de octubre.
Inicio del paro: 06 de noviembre.
Tiempo en paro: 27 días
Tiempo en paro: 07 días
Medidas: Alerta sanitaria decretada por el MINSAL.
Medidas: Emergencia sanitaria decretada por la alcaldía.
Sumarios sanitarios: 1 sumario a cerca de 20 días de paro (sin prensa).
Sumarios sanitarios: 14 a 07 días de paro (con prensa el lunes).
Acción del Gobierno: Ministro el jueves y el Subsecretario el domingo verificando en terreno el plan de contingencia municipal.
Acción del Gobierno: Amedrentando a través de los medios, ya que el viernes (a tres días de paro) se viene informando a los medios de posibles sanciones al municipio.

Reiteramos que en ningún caso hacemos una crítica al alcalde de Valparaíso, pero queremos demostrar, con antecedentes concretos y específicos que, a nuestro juicio, demuestran la persecución de carácter político en que el Gobierno de Chile y, en especial, el Ministro de Salud han impulsado contra el Municipio de Santiago, liderado por la alcaldesa Carolina Tohá.
Finalmente, estamos evaluando una presentación ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie ante el actuar del MINSAL que, reiteramos, nos parece discriminatorio y persecutorio. 


AChM pone en marcha la Comisión de Relaciones Internacionales

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), llamó a sus pares a potenciar el trabajo internacional que permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la gestión municipal de nuestro país con el resto del mundo. 
Este llamado lo hizo el alcalde Durán en la sede de la AChM cuando puso en marcha la Comisión de Relaciones Internacionales que integran, además alcaldes y concejales de diferentes comunas del país. El presidente de la Comisión estuvo acompañado por el Primer Vicepresidente de la AChM, alcalde Christian Vittori y el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski.
En el lanzamiento se entregaron los lineamientos generales de la Comisión los que definirán el trabajo conjunto para los próximos dos años entre los representantes de entidades de cooperación internacional, universidades, embajadas, Ministerio de RR.II., municipios, expertos del área, además de integrantes del PNUD y agencias de la ONU.
La misión de la Comisión de RR.II. de la AChM es facilitar las relaciones internacionales de las comunas de Chile, especialmente en el ámbito de la cooperación descentralizada y crear capacidades técnicas en los municipios y territorios asociados, identificando fuentes de financiamiento y entregando la asesoría pertinente a loa alcaldes que lo requieran.
El objetivo principal de la Comisión es Insertar  en la gestión comunal el instrumento de desarrollo que representa la cooperación descentralizada y las relaciones internacionales.
En este mundo globalizado, en donde la llamada “Paradiplomacia” toma cada vez más importancia, insertando a las ciudades y territorios asociados en el concierto de las Relaciones Internacionales, como actores validos y pertinentes, es de primordial importancia esta iniciativa que permitirá a los Municipios de Chile, conocer, aprender  y materializar proyectos  en el ámbito de la cooperación internacional descentralizada.


Entre otras actividades, la Comisión se abocará a la:

a).- Creación  de capacidad técnica en cooperación descentralizada (escuelas de capacitación a las autoridades y funcionarios comunales, pasantías, conferencias internacionales, etc.)

b).- Identificación de fuentes y procedimientos para financiamiento de proyectos comunales y territoriales (UE, BID, Banco Mundial, SUBDERE, PNUD, entre otros)

c).- Sensibilización y gestión ante las autoridades nacionales de apoyo a las iniciativas de las comunas y territorios asociadosen el emprendimiento de relaciones internacionales y, particularmente, las de cooperación descentralizada.




Declaración Pública AChM
Informamos a la opinión pública y a nuestros vecinos que después de tres semanas de movilización de los funcionarios municipales, finalmente se ha logrado un acuerdo a favor de nuestras comunidades y funcionarios municipales. En este acuerdo concurrieron  el Gobierno y los Senadores de la Comisión de Hacienda y permitió firmar un protocolo de acuerdo que incorpora las soluciones a las demandas del sector municipal además de poner fin a esta movilización.
La AChM hizo todos los esfuerzos para lograr solucionar este conflicto y concurrió a la Cámara Alta para reunirse con el Senador Andrés Zaldívar, Presidente de la Comisión Mixta y de la Comisión de Hacienda para insistir en la necesidad de contar con financiamiento fiscal para homologar los Programas de Mejoramiento a la Gestión, PMG, con los del Estado Central, haciendo hincapié en que cualquier reforma municipal debe contar con los financiamientos respectivos.
La comisión de Hacienda del Senado ha comprometido en el protocolo y en la discusión posterior para asegurar que los recursos fiscales para la Homologación de PMG, deben provenir de las reasignaciones del ministerio del Interior. Esto no debiese alterar las partidas permanentes de los municipios de Chile, para el caso de los Fondos de Incentivo del Mejoramiento a la Gestión Municipal que son concursables y que serán considerados en estas re-asignaciones, se ha señalado expresamente que deben ser re-integrados durante el ejerció presupuestario 2014.
Valoramos los esfuerzos que permitirán -a partir de mañana- que los funcionarios municipales retornen a su trabajo habitual. Del mismo modo, somos enfáticos en afirmar que este conflicto, pudo haberse resuelto hace semanas por parte del Gobierno, sin embargo, la ineficiencia y falta capacidad de lograr acuerdos, llevo a prolongar este conflicto innecesariamente con los graves efectos para los vecinos de nuestras comunas.
Finalmente la AChM solicitó al Senador Andrés Zaldívar Larraín, Presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto y Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, y a los Senadores Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín, a solicitar al futuro gobierno reintegrar los financiamientos municipales, incluyendo el Fondo de Incentivo del Mejoramiento a la Gestión Municipal, PMG. Asimismo, hacemos un llamado a dar prioridad a la constitución de una agenda municipal que incorpore los temas acordados en este protocolo como así también aquellos que permitan la modernización de los municipios de chile.
Adjuntamos el Protocolo desarrollado entre el Gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado. 
Directorio Asociación Chilena de Municipalidades
En representación de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Chile
_______________________________________________
PROTOCOLO DE ACUERDO PARA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA DEL
PROYECTO DE LEY QUE HOMOLOGA LA ASIGNACIÓN DE MEJORAMIENTO
DE LA GESTIÓN MUNICIPAL CON LA ASIGNACIÓN DE MODERNIZACIÓN
En el marco del proceso de tramitación legislativa del proyecto de ley que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización, se ha convenido entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, representado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública Sr. Andrés Chadwick; la Comisión de Hacienda del Senado, representada por su Presidente H. Senador Sr. Andrés Zaldívar y los HH. Senadores Sres. Camilo Escalona, José García, Ricardo Lagos y Hernán Larraín; la suscripción de un Protocolo de Acuerdo que dé cuenta del compromiso de las partes para el pronto despacho y aprobación del referido proyecto de ley.
Este Protocolo se sustenta sobre las siguientes bases fundamentales de acuerdo:
1.-      El Gobierno ha mantenido un diálogo permanente que ha generado avances relevantes en relación al reconocimiento de derechos de los funcionarios municipales.
Ello se ha expresado en la aprobación de leyes que han permitido que dichos funcionarios accedan a beneficios por retiro voluntario y en el financiamiento fiscal del bono de zonas extremas. Asimismo el año 2012 se dictó la Ley N° 20.624, la cual homologa los sueldos base que perciben los funcionarios municipales con los que reciben sus pares del nivel central.
Las medidas citadas han implicado un aporte fiscal de M $ 44.000.000.
2.-      Con el fin de viabilizar la pronta aprobación del citado proyecto de ley, el Gobierno y los HH. Senadores individualizados, se comprometen a lo siguiente:
2.1. Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal.
El Ejecutivo ha ingresado al Senado el proyecto de ley que permite igualar la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la asignación de modernización (Ley N° 19.553), alcanzando aquella, finalmente, un 30,6% de las remuneraciones correspondientes. En dicho proyecto de ley se contempla un período de 25 meses para lograr la plena igualación de las asignaciones citadas iniciándose el 1° de enero del próximo año, avanzando un 50% durante el primer año y un 25% adicional durante los dos años siguientes.
El Ejecutivo se compromete a ingresar una indicación al proyecto de ley, la cual propondrá equiparar íntegramente los diversos componentes de la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la de modernización. En consecuencia el
componente base ascendera a un 15% de las remuneraciones. A su vez, el componente institucional podra Ilegar a un maxim° de un 7,6% de éstas y el colectivo, o individual en su caso, a un maxim° de un 8% de las referidas remuneraciones, en función del grado de cumplimiento respectivo.
La responsabilidad en el pago de la asignación de mejoramiento de la gestión municipal es de cargo municipal; sin perjuicio de ello se realizara un aporte fiscal a las municipalidades, proveniente de reasignaciones del presupuesto del ario 2014 de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Dichas reasignaciones, en caso alguno, provendrán de la Provisión para Distribución Suplementaria.
Los montos que correspondan de dicho aporte a cada municipalidad serán determinados en resolución que dictara la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, la cual será visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
2.2. Incremento Previsional.
El Ejecutivo se compromete a encargar un informe en derecho constitucional que analice en profundidad las distintas situaciones jurídicas existentes y entregue posibles caminos de solución al problema planteado. Dicho informe deberá ser entregado antes del 30 de enero de 2014.
Una vez recibido, este informe se constituirá de inmediato una mesa técnica tripartita con participación del Ejecutivo, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, la cual debera entregar sus propuestas antes del 28 de febrero del 2014.
2.3. Plantas municipales y asignaciones profesional, técnica y de responsabilidad.
Sobre estos puntos el Ejecutivo se compromete a instalar, dentro de los diez dias siguientes a la fecha de suscripción del presente Protocolo de Acuerdo, dos mesas técnicas tripartitas constituidas por el Gobierno, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, las que deberán entregar sus propuestas antes del 28 de febrero de 2014.
En relación a las mesas serialadas en los puntos 2.2 y 2.3, y una vez concluido el proceso electoral presidencial en curso, se procurara incorporar en ellas a representantes de la administración que asumirá sus funciones en marzo próximo.
2.4.        Solución de cupos para rezagados Ley N° 20.649 sobre incentivo al retiro.
El Ejecutivo enviara a tramitación, dentro del ario 2013, un proyecto de ley que, sujeto a la disponibilidad de cupos existentes hoy en las normas vigentes, posibilite obtener los beneficios de la Ley N° 20.649 a todas aquellas personas rezagadas que, cumpliendo con los requisitos necesarios y habiendo postulado oportunamente, no alcanzaron a ser beneficiados.







AChM saluda a los nuevos parlamentarios que asumirán en Marzo
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) saluda a las nuevas autoridades parlamentarias electas y espera que una gran cantidad de ellos, que han ejercido cargos municipales, apoyen e impulsen la descentralización y la modernización de los gobiernos locales.
Hace muchos años que los municipios esperan una reforma al sistema municipal que permita mayores grados de autonomía, más facultades y competencias, que den paso a verdaderos gobiernos locales, con servicios de calidad y en sintonía con lo que la ciudadanía exige de ellos.
Por esa razón, que la AChM está impulsando la “Bancada Municipal”, que pretende entre otros puntos, que el parlamento legisle con financiamiento y a favor de los intereses de los ciudadanos de las 15 regiones y 345 municipalidades del país.
Entre los senadores electos se encuentra el ex alcalde de Puerto Montt y ex presidente de la AChM (2007-2008), Rabindranath Quinteros, quien fue elegido senador por la Región de los Lagos con un altísimo respaldo ciudadano. Además de Quintero, fue electa senadora, la ex alcaldesa de la Municipalidad de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe y el ex alcalde de Pirque y Puente Alto, Manuel José Ossandón
En el plano de los diputados que resultaron electos se encuentra el ex presidente de la AChM (2006-2007 y 2009-2011), el ex alcalde de la Municipalidad de La Granja, Claudio Arriagada, quien ganó un escaño en la Cámara baja por las comunas de San Joaquín, La Granja y Macul.
Otros ex alcaldes que resultaron electos son: Marcela Hernando, ex alcaldesa de Antofagasta; Raúl Saldívar, ex alcalde de La Serena; Luis Lemus, ex alcalde de Illapel; Aldo Cornejo, ex alcalde de Valparaíso; Rodrigo González, ex alcalde de Viña del Mar; Cristina Girardi, ex alcaldesa de Cerro Navia; Celso Morales, ex alcalde de Curicó; Ramón Farías, ex alcalde de San Joaquín; Gustavo Hasbún, ex alcalde de Estación Central; Bernardo Berger, ex alcalde de Valdivia; el ex alcalde de Colbún, Romilio Gutiérrez y Juan Morano, ex alcalde de Punta Arenas.
Finalmente, se encuentran los ex concejales que pasaron a ser diputados electos como: Leonardo Soto, ex concejal de San Bernardo; José Antonio Kast, ex concejal de Buin y Maya Fernández, ex concejala de Ñuñoa.


DECLARACION PUBLICA
12 de Noviembre 2013
CON RESPECTO A LA HUELGA

En relación a los anuncios del Presidente de la República, Sebastián Piñera referido al paro de los funcionarios municipales, el Directorio Nacional de la AChM declara lo siguiente:

1.- Hemos escuchado con sorpresa los anuncios del Presidente de la República en torno a las propuestas para intentar solucionar el conflicto municipal. Como AChM nos hubiese gustado participar de estas propuestas, del mismo modo que era deseable que participaran de la fórmula de solución, los funcionarios municipales.

2.- Esperamos que el Gobierno, en el más breve plazo, dé a conocer la redacción, fundamentos y contenidos del proyecto de ley que homologaría los incentivos de las metas de gestión (PMG) de los funcionarios municipales con los del sector público central. Es preciso conocer en detalle, el origen de los recursos fiscales que financiarían esta propuesta. Particularmente, es necesario aclarar los aspectos referidos a los “M$100.000. (Cien mil millones) adicionales que contempla el presupuesto de la Nación para los municipios el año 2014”, anunciados por el Presidente de la República. Lo importante es que estos recursos deben ser adicionales y no pueden provenir de  partidas presupuestarias ya destinadas a los presupuestos municipales.

3.- Hacemos un llamado al gobierno a actuar con responsabilidad y exigimos que establezca de manera inmediata una mesa de trabajo para discutir, en conjunto, un marco de acuerdo en torno a las propuestas  que el Presidente de la República entregó a la opinión pública esta tarde. Ello implica que, tanto el Ministerio del Interior como la SUBDERE, entreguen todos los antecedentes necesarios para trabajar en detalle los proyectos planteados. Consideramos que esta es  la única forma en que las autoridades comunales puedan tener una opinión informada, condición indispensable para tener un pronunciamiento oficial.

4.- Del mismo modo, es imperativo que el gobierno pueda informar  si aceptó las propuestas de la AChM en orden a incorporar los  plazos de constitución y funcionamiento de las mesas tripartitas y sobre todo el plazo máximo en que deben evacuarse los proyectos de ley respectivos. Esto no puede superar los seis meses como  máximo, para que estén ingresados al Parlamento los proyectos de ley correspondientes a la ley de plantas municipales, pago de incremento previsional y pago de asignaciones profesionales y de responsabilidad.

5.- También hacemos hincapié en la necesaria participación de los funcionarios municipales agrupados en las distintas organizaciones gremiales. Abogamos porque ellos participen  en todas las instancias de discusión y elaboración de los proyectos de ley.

6.- Agradecemos la intervención del Presidente de Senado Jorge Pizarro y del Presidente de la comisión mixta de presupuesto del senado Andrés  Zaldivar. Creemos que ambas autoridades pueden oficiar de garantes para avanzar a paso firme para construir un acuerdo satisfactorio para el municipalismo y que hoy la comunidad toda reclama, pues nuestra preocupación final son nuestros vecinos y vecinas, en especial los que viven en condiciones de pobreza y que necesitan ,de manera urgente, a sus municipios funcionando normalmente.

Directorio Nacional
Asociación Chilena de Municipalidades
En representación de todos los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de Chile





Mayor información:

Edgardo Vilches Flores
Encargado Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35

Patricio Ibacache Toledo
Encargado Comunicación Estratégica
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


No hay comentarios:

Publicar un comentario