viernes, 22 de enero de 2016

Autoridades municipales de Iberoamérica realizan visita a Museo Violeta Parra



III Cumbre de Género
Autoridades municipales de Iberoamérica realizan visita a Museo Violeta Parra

- Durante la tarde será inaugurado el encuentro regional en el Cerro Santa Lucía. La ceremonia de apertura será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y contará con la presencia de más de 400 invitados de más de 20 países.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; junto a su pares de Madrid, Manuela Carmena y Providencia, Josefa Errázuriz; la Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol, realizaron esta mañana una visita al Museo Violeta Parra con el fin de homenajear la obra de la destacada artista chilena.

La actividad se enmarca en la III Cumbre Iberoamericana de Género, “Mujer y Ciudad”, que será inaugurada oficialmente la tarde de hoy con una ceremonia en el Cerro Santa Lucía que será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y a la que asistirán cerca de 400 invitados de más de 20 países.

El encuentro –organizado por la UIM, la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres- propicia el intercambio de gestiones públicas en beneficio de la comunidad Iberoamericana y será una expresión de trabajo colectivo donde se debatirán políticas públicas locales y cambios que deben aplicarse para avanzar hacia la igualdad de género. Las jornadas de trabajo se extenderán hasta el jueves y se centrarán en tres puntos: El Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, el Castillo Hidalgo el Cerro Santa Lucía y en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

La alcaldesa Carolina Tohá señaló que “este es un encuentro muy relevante. Las ciudades se han transformado en espacios de innovación y en un espacio relevante desde donde hacerse cargo de muchos de los problemas que tienen nuestros países. Hay un reconocimiento transversal de que los liderazgos femeninos pueden aportar mucho a hacer las ciudades más amables, más inclusivas, y que su desarrollo sea más sostenible”.

El Secretario Ejecutivo de UIM, Federico Castillo, indicó que “es muy importante que las políticas públicas se desarrollen desde una perspectiva de género. Es fundamental que generemos diálogos en ese sentido y deliniemos el camino de los próximos años”.

La Directora Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvhalo, comentó “esta reunión es muy auspiciosa porque en septiembre pasado aprobamos la agenda de igualdad que desarrollaremos hasta el 2030. El combate de la disparidad urbana, entre países, y también la igualdad de género son parte fundamental, por eso en este encuentro esperamos tener una declaración de principios y de objetivos que ayude en ese camino”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, indicó que “en el mundo en cualquier estructura en que nos encontremos las mujeres, innovamos, movemos moldes, aportamos valores que la necesidad necesita. Tenemos una gran responsabilidad generacional. Tenemos una tarea trascendente en modificar el mundo y la política”.
El Presidente de la AChM y alcalde de Macul, Sergio Puyol y la jefa comunal de Providencia, Josefa Errázuriz, en tanto, valoraron la alta convocatoria al evento y la relevancia de los debates que se darán en los próximos tres días.

La III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Mujer y Ciudad” será una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género, de la justicia social desde el ámbito local, incorporando las voces de las mujeres y convocando a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones para avanzar hacia un nuevo pacto social entre hombres y mujeres.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es una de las organizaciones más importantes de gobiernos locales a nivel mundial. Cuenta con presencia en 21 países y tiene su sede en Granada, España.
Fotografía aquí: https://www.eventosuim.org/media/prensa/DSC_1326ss.jpg

























No hay comentarios:

Publicar un comentario