domingo, 21 de junio de 2015

Municipios llaman al Colegio de Profesores y al Mineduc a construir acuerdos sobre carrera docente y exigen ser incorporados al necesario debate


Municipios llaman al Colegio de Profesores y al Mineduc a construir acuerdos sobre carrera docente y exigen ser incorporados al necesario debate

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), reunido en la ciudad de Santiago, llama a deponer por la vía del diálogo, el paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores, que mantiene paralizados una parte importante  de las escuelas públicas del país.

La Asociación Chilena de Municipalidades lamenta la movilización docente que afecta a la Educación Pública, donde se mantiene un paro indefinido que suma cada día significativos perjuicios a los niños y niñas más vulnerables del país.

Hacemos un llamado para que el Gobierno y el Magisterio hagan un gran esfuerzo que permita superar la actual coyuntura. Sólo con el diálogo franco y directo se puede avanzar en las soluciones que requiere nuestra educación pública.

Los municipios comparten el derecho a la movilización social, pero este legítimo derecho no puede conculcar los derechos de nuestro los niños y jóvenes, especialmente los más vulnerables.

Las municipalidades de Chile hemos administrado por más de 30 años la educación pública, siendo  hoy víctimas de un sistema que paga por asistencia a través de un mecanismo de subvención insuficiente y este paro profundiza la fuga de alumnos del sistema municipal.

Los municipios tenemos un profundo compromiso con la educación pública y esperamos que el gobierno tenga la suficiente voluntad para incorporar a los distintos actores al proceso pre-legislativo. Exigimos al MINEDUC que en las futuras iniciativas legislativas se generen las instancias de conversaciones previas.

Los municipios esperamos conocer previamente el proyecto de desmunicipalización y exigimos que se cumpla lo acordado respecto al financiamiento del costo total del servicio educativo municipal, durante la etapa de transición.



Comité Ejecutivo Nacional
Asociación Chilena de Municipalidades
Santiago, 15 de junio 2015


Mayor información:

Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35

Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38















No hay comentarios:

Publicar un comentario