sábado, 24 de mayo de 2014

AChM se reúne con el Ministro del Interior para materializar agenda de modernización municipal.----- AChM espera que Presidenta anuncie proyectos que permitan mejorar la gestión municipal


Un día después de los anuncios presidenciales
AChM se reúne con el Ministro del Interior para materializar agenda de modernización municipal
 
Una reunión de trabajo, sostuvo el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezada por el alcalde Maipú, Christian Vittori con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. La cita tuvo como objetivo fijar una agenda de trabajo, un día después que la Presidenta Michelle Bachelet realizará anuncios relacionados con el mundo local.
 
El presidente de la AChM, Christian Vittori a la salida de la reunión señaló que “hemos venido a manifestar nuestro total apoyo para las reformas planteadas por la Presidenta y agradecer los anuncios al mundo municipal. Hay una potente señal de la Presidenta en medidas muy concretas: Un aporte especial al mundo municipal, donde este año será de 12 mil millones, que será duplicado el 2015 y el anuncio -que seguro tendrá que materializarse en una reforma constitucional- para que cada vez que a los municipios se les entregue una función, esté debidamente financiada”.
 
Por su parte, el Subsecretario Cifuentes manifestó que “con la AChM hemos visitado al Ministro del Interior por los anuncios realizados por la Presidenta y es una ratificación enfática por parte del gobierno para el proceso de descentralización en el que estamos empeñados  con mucha fuerza, donde –no solo- queremos fortalecer las regiones, sino también a los municipios”. El Subsecretario subrayó que “como dice la Presidente, queremos transformar estas administraciones en verdaderos gobiernos locales y esto significa mayores recursos”.
 
Respecto a los 12 mil millones de pesos de aumento para el Fondo Común Municipal, Ricardo Cifuentes informó que “estamos iniciando una conversación con los municipios para colocarnos de acuerdo en cuáles serán los criterios para distribuir. La Presidenta nos ha señalado que ojalá estos recursos vayan a las municipalidades que más lo necesiten”.
 
Entre los Anuncios se cuenta una reforma constitucional que establezca una coherencia entre las funciones de los municipios y los recursos asignados; la creación de una comisión de expertos para trabajar la modernización de los municipios; y el aporte al Fondo Común Municipal.
 
En la reunión participaron el alcalde Christian Vittori, presidente de la AChM; el primer vicepresidente, Alcalde Sadi Melo; el Secretario General, alcalde Santiago Rebolledo; el presidente de la Comisión de Concejales, Orlando Morales y el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski.

Descargar más imágenes acá:







Anuncios del 21 de mayo
AChM espera que Presidenta anuncie proyectos que permitan mejorar la gestión municipal
Equidad territorial, la planificación urbana sin segregación,  desmunicipalizacion, y una reforma tributaria que modifique el pago de patentes de las grandes empresas en las comunas, son entre otros, los ámbitos que los alcaldes esperan estén considerados en el Discurso del 21 de mayo.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú, Christian Vittori desmenuzó las necesidades que tiene los municipios de Chile y comentó que “hace más de 20 años que los municipios esperamos una reforma al sistema municipal que permita la modernización de la gestión pública en el nivel local para estar en sintonía con las necesidades que tienen los  ciudadanos”.
Vittori enumeró las dificultades que atraviesan los gobiernos locales explicando que “estamos de acuerdo en los ejes de reformas que está realizando el Ejecutivo y apoyamos cada uno de los proyectos que hasta ahora se han presentado, pero esperamos anuncios que nos permitan solucionar las dificultades que tenemos en el corto plazo”.
En Educación por ejemplo, los municipios consideran muy importante los proyectos de ley anunciados, pero esperan que la Presidenta anuncie un proyecto que permitan mejorar los montos que se entrega por subvención, pasando definitivamente a pagar la subvención por matrícula y dejar atrás la subvención por asistencia. ”Este anuncio nos permitirá resolver problemas de liquidez de las corporaciones municipales y DAEM que administran la educación pública y bajar la pesada carga que significa para los municipios el traspaso de 170 mil millones de pesos anuales a educación, en espera de la desmunicipalizacion que será la gran reforma de la educación pública".
En el tema de la Reforma Tributaria, si bien el proyecto se está discutiendo en el parlamento,  la AChM pide una modificación a la Ley de rentas que permita que las empresas paguen, de acuerdo al capital que tienen, en las respectivas comunas, donde ejercen sus labores principales y no como actualmente se hace, donde las grandes empresas, pagan patentes similares a un kiosco o una patente de ambulante.
Otro punto importante, es el de seguridad ciudadana, donde los municipios proponen fomentar que las comunas con mayor concentración delictual cuenten con asignaciones directas, que financien iniciativas que formen parte de planes comunales de seguridad ciudadana, asegurando el financiamiento necesario para poder llevar a cabo una política integral de prevención en el ámbito local.
Además, estas comunas deben, contar con la oferta completa de los programas disponibles, que permita prevenir eficazmente el delito. Estos programas preventivos deben ser continuos, vale decir, con una duración de a lo menos 3 años de implementación y evaluados anualmente.
En medio ambiente, existen muchas comunas que están atravesando por una profunda sequía, lo que ha mermado sus capacidades productivas y ha hecho empobrecer a muchas familias. En este sentido, la AChM pide que exista una política nacional de recursos hídricos y se privilegie el vital elemento para el consumo humano.
Si bien, los municipios respaldan la agenda energética, piden que se subvencione a las familias más pobres, con un subsidio de invierno, especialmente en las ciudades donde la contaminación por el uso de la calefacción a leña está afectando seriamente la salud de las personas.
Finalmente, la AChM tiene una representación en la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, a través de su presidente, alcalde Christian Vittori, donde han puesto mucha esperanza para que los temas de la equidad territorial, la planificación urbana sin segregación y las ciudades amables puedan ser una realidad en nuestro país.
 
 
Mayor información:
Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35
 
Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38
 


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario