jueves, 16 de enero de 2014

AChM inaugura Primera Convención “Los nuevos desafíos de los gobiernos locales en el rol de la seguridad”.------ Municipios anuncian que solicitarán investigar recursos usados en ficha de protección social que no se aplicó ----- Asociación Chilena de Municipalidades y Colegio de Profesores firman histórico acuerdo por la desmunicipalización ----- Municipalistas se reúnen en Arica en la antesala del fallo de la Haya.-


 La prevención del delito es una prioridad para los municipios 
AChM inaugura Primera Convención “Los nuevos desafíos de los gobiernos locales en el rol de la seguridad”

Con la presencia del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Santiago Rebolledo;  la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el alcalde de Valparaíso Jorge Castro; el Alcalde de Talagante y Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la AChM, Raúl Leiva, y Pedro Orthusteguy, asesor del subsecretario de prevención del delito, se inauguró la 1º Convención “Los nuevos desafíos de los gobiernos locales en el rol de la seguridad” que se desarrolla en Viña del Mar hasta el viernes próximo. 

"La seguridad pública es una prioridad para nuestra Asociación. Hemos abordado de forma seria este tema para contribuir a los objetivos que Chile se propone en este campo de acción. Una convención como esta es crucial para los municipios, tenemos que ir transformando la cultura tan centralista que tenemos, para que la toma de decisiones sea en el ámbito local. Enfrentamos un nuevo gobierno que trae un fuerte programa descentralizador en las políticas públicas, sin embargo, necesitamos más. Aquí vamos a generar un documento que será entregado a las autoridades que apunta a generar nuestros programas en el marco de la prevención del delito por parte autónoma de los municipios", señaló Santiago Rebolledo, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Por su parte, Pedro Orthusteguy, manifestó que “desde el gobierno existe un amplio apoyo a las actividades que los municipios de Chile que están realizando en el tema de la seguridad pública local. Por ello, el convenio de colaboración que el Ministerio del Interior ha implementado con actividades como el seminario internacional realizado en Santiago en año pasado, sumado a la presentación del primer catastro nacional de seguridad pública municipal, publicación inédita en Chile, nos permite tener una visión amplia respecto de los temas de la seguridad local y que hoy con esta primera convención permitirá tener un documento con las conclusiones que el municipalismo presentará a las autoridades en marzo próximo”.
"Este tipo de convenciones demuestran que el municipalismo chileno no sólo es capaz de ejecutar políticas públicas, sino que también colabora en su implementación. En este caso el foco es la descentralización, el establecer que la prevención del delito es un eje estratégico para el desarrollo de cada una de nuestras comunas", aseguró el vicepresidente de la comisión de seguridad ciudadana de la AChM, Raúl Leiva.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, compartieron su visión local con respecto a la seguridad pública, señalando que el compartir experiencias y, de esta manera acceder a distintas visiones de la seguridad de las comunas del país, "es tremendamente relevante especialmente en comunas tan turísticas como estas". 

El evento contó con la participación de más de 100 autoridades locales y funcionarios municipales del país, que trabajarán en objetivos como: Definir por parte de los gobiernos locales, cuáles son sus propuestas en materia de seguridad, para un nuevo ciclo político, establecer un espacio de intercambio y encuentro para la revisión de las normativas y programas existentes y la necesidad de avances en cada área y fortalecer los modelos de gestión cooperativa y asociativa entre gobiernos locales. 





En la justicia, Contraloría y en la Cámara de Diputados
Municipios anuncian que solicitarán investigar recursos usados en ficha de protección social que no se aplicó

Como un engaño a las familias más vulnerables, fue catalogado por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, alcaldesa de Codegua, Ana María Silva la puesta en marcha de la Ficha de Protección Social (FPS), que prometió el gobierno en el 2011 y que aún está pendiente.

Rebolledo expresó que “no debemos olvidar que fue el propio ministro de la época señor Joaquín Lavín quien dio por muerta la FPS, realizando un acto mediático  comunicacional, destruyendo la ficha ante las cámaras de televisión. Dicha ficha, hasta  el día de hoy, es la única ficha vigente”.

El presidente de la AChM anunció que “la AChM concurrirá a la justicia y a la Contraloría General de la República, para investigar el destino de los recursos usados en el Ministerio de Desarrollo Social y pediremos una Comisión Investigadora a la Cámara para saber en qué se gastaron los recursos”.

Por su parte, la Alcaldesa de Codegua expuso las implicancias que tiene este instrumento para las familias más vulnerables señalando que “en los municipios hemos tenido dificultades para entregar los Subsidios sociales como, pensión básica solidaria, aporte previsional, agua potable, subsidio único familiar, bodas de oro, mujer trabajadora, bono por hijos, viviendas, entre otros”.

Cabe señalar, que los Municipios se encuentran en un estado de desorientación total respecto a la ficha, ya que el Ministerio da constantes indicaciones e instrucciones de  no aplicar la actual Ficha de Protección que está vigente; esto también provoca mucho conflicto con nuestros vecinos pues pierden la oportunidad de postular a los diferentes subsidios, tanto de la red municipal como Estatal. 

El alcalde de La Cisterna informó que la AChM ha mantenido vínculos permanentes con el Ministerio de Desarrollo Social: “En el mes de agosto, el actual Ministro Bruno Baranda, en reunión sostenida con la Directiva de la AChM, se comprometió a dar una pronta solución  y su respuesta está a la vista: no hay nueva ficha”.

Finalmente, el alcalde Rebolledo habló de un amplio y creciente malestar ciudadano, desprestigio y desconfianza de la institucionalidad pública, especialmente de las municipalidades, producto de la ineficiencia de las autoridades del gobierno central: “estamos frente a un engaño sistemático a los pobres de Chile, se ha defraudado la fe pública en los instrumentos que miden la pobreza, existe un deterioro de la imagen internacional, producto del exitismo exacerbado del gobierno, que no respondió ni remotamente a las expectativas generadas”.








Asociación Chilena de Municipalidades y Colegio de Profesores firman histórico acuerdo por la desmunicipalización

Un acuerdo histórico alcanzaron las directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Colegio de Profesores de Chile para trabajar mancomunadamente en los desafíos que presenta la educación pública en nuestro país.

Claudina Núñez, Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda y tesorera de la AChM manifestó que “este es un acuerdo histórico, porque estamos rompiendo las barreras que han tenido a los profesores y alcaldes en una disputa artificial. Sabemos que muchos alcaldes y concejales son profesores y este acuerdo nos permite trabajar para el futuro de nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Magisterio valoró este acuerdo expresando que “los cambios que vienen deben ser participativos y este acuerdo nos permite avanzar, comuna a comuna, en una propuesta que nos permita un cambio hacia la desmunicipalización”. Gajardo subrayó que “este  acuerdo nos tiene muy contento y esperanzados”.

El presidente de la Comisión de Educación de la AChM, alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete explicó los alcances del acuerdo señalando que “las municipalidades son un actor relevante de la educación pública en Chile, ya que hemos administrado la educación pública por más de 30 años y sin embargo, pocas veces se ha tomado en cuenta nuestra opinión y este acuerdo pretende contribuir a los procesos de cambios que necesita la educación pública y esperamos que el nuevo gobierno y parlamento lo entiendan así”.

El acuerdo considera lo siguiente:

1.      El Sistema Educativo Chileno requiere reformas profundas; financiamiento, responsabilidad efectiva del Estado, carrera docente, claras definiciones de calidad, que le permita garantizar una educación pública gratuita,  inclusiva, sin la amenaza permanente de quienes tienen como objetivo central el lucro.

2.      Con este objeto, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipios asumen a partir de hoy el compromiso de trabajar conjuntamente una agenda de propuestas que contribuya a la discusión, ya comprometida por el nuevo gobierno. Esto se materializará en el mes de abril en un seminario que nos permita debatir, conjuntamente con otros actores sociales, los lineamientos de un nuevo sistema público de educación.

3.      En esa línea demandamos al gobierno y al Congreso Nacional, la no aprobación de proyectos de ley que involucren materias sobre educación con impacto futuro y con influencia en la estructura educativa, postergando su discusión para el momento de análisis de la futura reforma educacional. Proyectos como el de indicaciones sustitutivas, mal llamado de “carrera docente” solo limitarán la posibilidad de avanzar en compromisos adquiridos por la presidenta electa, y su aprobación será una piedra de tope para avanzar en una verdadera Carrera Profesional Docente, convirtiéndose de hecho en una ley de amarre en las postrimerías del actual gobierno.

4.      Se ha dispuesto en el presupuesto de la Nación para el año 2014, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal, el cual permitirá un amplio uso en educación, por lo cual la AChM sugiere a sus asociados mantener los servicios educativos actualmente en funcionamiento. Este Fondo de Apoyo debe servir, como lo contempla su origen en la ley de presupuestos 2013, para ir resolviendo las necesidades y cancelando las deudas del sistema municipal, con el claro propósito de generar las mejores condiciones para la desmunicipalización.

5.      Consideramos relevante que el nuevo gobierno modifique, dentro de sus medidas de los primeros 100 días, el actual mecanismo de financiamiento de la educación pública, permitiendo el financiamiento adecuado al gasto del servicio educativo, el cual tendrá una vigencia transitoria hasta la implementación de la reforma educacional. Este proceso debe fortalecer la educación pública en todos los aspectos, pero principalmente, en la recuperación de matrícula y la mejora de la calidad integral de la enseñanza.

Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile, a través de sus respectivos directorios.






Convocados por la AChM
Municipalistas se reúnen en Arica en la antesala del fallo de la Haya

Como un gran signo de integración entre ciudades de Chile y Perú, será la presencia del alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, que junto al primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori y al presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la AChM, alcalde de Independencia, Gonzalo Durán inaugurarán el encuentro denominado “Cooperación internacional descentralizada: Instrumentos para su implementación y gestión local”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la AChM, alcalde de Independencia, Gonzalo Durán señaló que “hemos elegido la ciudad de Arica porque pensamos que es una forma de  acercar los temas de la integración, de la diversidad cultural y de la cooperación internacional”. Subrayó que “Arica es la puerta norte de Chile y tendremos más de 100 municipalistas intercambiando experiencias en el área de la cooperación entre distintas comunas de América Latina y el mundo”.

La AChM, programó este encuentro para promover herramientas para la cooperación entre comunas de distintos países del mundo y la presencia del alcalde de Tacna, en la antesala del fallo de la Haya, es la expresión de las practicas que realiza la AChM a través de su Comisión de Asuntos internacionales con países de la región, Europa y Asia pacifico.

El encuentro que se realizará entre los días 20 y 24 de enero, tiene inscritos a más de 100 participantes, alcaldes, concejales y directores municipales de distintas comunas del país, entre los cuales destacan representantes de Puerto Montt, Valparaíso, Victoria, Llanquihue y de comunas de la Región Metropolitana.

Otros encuentros programados por la AChM son en:

Semana del 20 al 24 de enero 2014

PUCÓN:
“Cambio Climático Y Sus  Efectos En Las Políticas Y Gestión  De Los Recursos Hídricos,  Energéticos Y Residuos Sólidos: Generación De Una Agenda A Partir De Las Experiencias Y Proyectos A Nivel Local”.

Semana del 27 al 31 de enero 2014

CONCEPCIÓN:
Nuevas Expectativas Para La Educación Pública”

PUERTO MONTT:
Elaboración De Proyectos Culturales Y Consideraciones Para La Producción Del Turismo Cultural  Y La Gestión Patrimonial”

PUERTO  NATALES:
El  Media Training Y Las Campañas Sociales Como Herramientas Comunicacionales Efectivas Para  La Participación  e  Intervención Ciudadana”

Toda la información para participar en los encuentros, están en la página web: www.achm.cl

Mayor información:

Edgardo Vilches Flores
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35

Patricio Ibacache Toledo
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38



ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A




No hay comentarios:

Publicar un comentario