miércoles, 31 de julio de 2013

AChM llama al Gobierno y Empresarios a Resolver la Paralización de Recolectores de Basura.----- Asociación Chilena de Municipalidades presenta las conclusiones del Primer Catastro Nacional de Seguridad Pública Municipal.------ Seminario de la Asociación Chilena de Municipalidades reunirá a destacados exponentes de la seguridad pública de América Latina.------ El Acceso al Agua, un Derecho Universal.



Descargar más imágenes acá



Este mediodía en la sede de la AChM
AChM llama al Gobierno y Empresarios a Resolver la Paralización de Recolectores de Basura
En una reunión de emergencia el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reconoció la legitimidad de las pretensiones salariales de los trabajadores recolectores de basura agrupados en la FENASINAJ, Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios. 
Tras discutir los planteamientos de los diferentes sectores el Directorio, liderado por su Presidente el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, propuso tres medidas básicas para resolver la crisis.
La AChM enfatizó en la importancia de que los empleadores -empresas privadas- asuman la responsabilidad que les compete, aumentando en un 20 por ciento, a lo menos, las remuneraciones de sus trabajadores. Ello porque la actual estructura de costos, en relación al pago efectuado por los municipios, permite tal incremento.
La AChM pide a los empresarios que cumplan la legislación vigente y paguen las horas extraordinarias trabajadas. En esta materia es fundamental que la Inspección del Trabajo fiscalice el cumplimiento de las empresas concesionarias.
Para resolver este problema en el largo plazo, la AChM exige la aprobación de una Ley que contemple el financiamiento estatal al déficit millonarios que sufren los municipios en este tema.
Esta norma debiera contemplar una compensación por las exenciones al cobro de derechos de aseo. Ello produce una situación injusta porque son los municipios más ricos los que recaudan íntegramente lo que gastan en este ítem y, los municipios más pobres, recaudan marginalmente.  “La AChM exige una ley reparatoria similar a la Ley de Exenciones de Contribuciones”, enfatizó el Presidente de la AChM, Santiago Rebolledo.
Finalmente, la AChM exige al gobierno cumplir la palabra empeñada por el Ministerio del Trabajo con los recolectores de basura en orden a desarrollar un estatuto laboral especial que resguarde los derechos y dignidad de estos trabajadores. 




Asociación Chilena de Municipalidades presenta las conclusiones del Primer Catastro Nacional de Seguridad Pública Municipal

El primer catastro nacional de seguridad pública municipal, tuvo un universo de 279 comunas del país y fue realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y financiado por la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Entre los datos relevantes del estudio indica que solo el 34% de las municipalidades del país tienen un área especializada dedicada a la seguridad ciudadana. Esto, pese a que la seguridad ciudadana es el principal problema de la ciudadanía, según la encuesta del CEP durante los últimos 10 años.

Respecto a este dato, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, (AChM) señaló que “queremos que los municipios tengan como meta que el próximo año sean dos tercios, los municipios con unidades se seguridad ciudadana y para esto queremos pedirle al gobierno un fondo nacional de seguridad pública”. Subrayó que esto “no debe hacerse a través de concursos, sino de política pública”.

Carlos Charme, jefe de gabinete de la Subsecretaria de Prevención del Delito se refirió sobre el catastro indicando que “estamos en un dialogo permanente con la AChM, en algunos puntos estamos de acuerdo y en otros no, pero creemos firmemente que los grupos intermedios, no solamente las municipalidades, si no que las ONG, las juntas de vecinos y otras instancias vivas de la comunidad son las que tiene el derecho también a participar en estos fondos”.

Finalmente el Alcalde Rebolledo agradeció a la Subsecretaria el apoyo al catastro y al seminario de seguridad pública y pidió un programa de fortalecimiento de seguridad ciudadana que signifique recursos financieros, personal especializado en el nivel local. Además Rebolledo hizo una autocrítica respecto a los municipios que no cuentan con unidades de seguridad ciudadana, comprometiendo doblar las actuales unidades en el transcurso de este año.


 Próximo 24, 25 y 26 de julio
Seminario de la Asociación Chilena de Municipalidades reunirá a destacados exponentes de la seguridad pública de América Latina

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con la colaboración del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad de Alberto Hurtado y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Santiago, se han coordinado para  desarrollar este seminario internacional, que busca analizar el desarrollo, rol y propuestas de acción en la actualidad en el ámbito de la Seguridad Pública Local.

Santiago Rebolledo, presidente de la AChM manifestó que “la seguridad ciudadana es uno de los temas más trascendentes en el país”. Subrayó que “los municipios hacemos una gran contribución en los temas preventivos, pero debemos vincular nuestro quehacer con el gobierno central, las policías y conocer experiencias exitosas de otras naciones del continente”.

El evento reunirá a los académicos Martín Appiolaza, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, María Florencia Carril, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Pedro Strozenberg, Abogado, Secretario Ejecutivo del ISER, y  fundador de la ONG Viva Rio y a Diego Escobar, Alcalde de Girardot, Colombia.

El seminario internacional, que ya cerró sus inscripciones con más de 120 participantes se realizará en Santiago los días 24, 25 y 26 de julio y el foco estará centrado en la realidad urbana del país, desde el punto de vista de la seguridad, especialmente en lo referido a barrios vulnerables y barrios críticos, analizando las acciones en ejecución y tomando la experiencia de otros países en este tema y  se debatirá sobre los desafíos pendientes, en los municipios de Chile. 

La iniciativa está dirigida a Alcaldes, Concejales y responsables municipales de coordinar la Seguridad Pública, en los municipios de Chile e invitados internacionales, tanto autoridades, como técnicos, de Colombia, Brasil, México y Argentina entre otros y de municipios de Chile, que tienen experiencias relevantes en el desarrollo de las acciones más sensibles en el ámbito local en la última década.







En Copiapó
El Acceso al Agua, un Derecho Universal

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lideró el seminario “El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas”. Participaron alcaldes, concejales y funcionarios municipales de diferentes regiones del país que están afectadas por la sequía.

Hacer prevalecer el agua como un bien de uso público por sobre el uso privado es una de las principales conclusiones del seminario que organizó la Asociación Chilena de Municipalidades en la capital de la Región de Atacama, Copiapó.
El encuentro fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski, quien enfatizó la importancia de discutir sobre temáticas tan relevantes como es el uso del agua. “Es necesario que hoy generemos conductas que nos enseñen a todos a tener conciencia con el uso del recurso hídrico, en todo ámbito, ya sea doméstico o industrial”, argumentó Borcoski quien agradeció la presencia de las autoridades comunales.
Para exponer sobre el actual uso del agua y cómo debiese enfrentarse en el futuro el manejo del recurso hídrico, el Diputado de la Región de Atacama, Lautaro Carmona, felicitó a la AChM por organizar este encuentro que informa y educa a los asistentes acerca de la actual crisis hídrica que sufre el país y gran parte del mundo. “Este es una cuestión mundial. No es una dificultad temporal, y no debe dejarse al factor suerte, porque depende de la inteligencia humana que debe direccionar políticas de Estado que respalden a las comunidades vivas. Esta es una crisis que llegó y se instaló y tiene posibilidades de mejora, sólo si hay medidas desde el Estado”.
En tanto, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, celebró la participación de los más de 80 alcaldes, concejales y funcionarios municipales que han desarrollado actividades vinculadas al recurso hídrico, y que asisten con la intensión de fortalecer sus conocimientos en el uso y manejo que hoy está administrado por particulares, principalmente. Reforzó “la urgencia de que se implementen hoy, y no mañana, políticas públicas que resguarden el correcto uso y administración de este elemento esencial de vida humana, el agua”.
El encuentro reunió a los alcaldes, concejales y funcionarios municipales de más de 32 comunas como Arica, Caldera, Camiña, Cartagena, Combarbalá, Cobquecura, Maipú, San Antonio, Quilicura, El Quisco, Cerrillos, Lago Ranco, San Pedro de La Paz, Temuco, San Felipe, San Carlos, entre otras comunas. En la oportunidad también expusieron sus realidades locales los alcaldes de: Melipeuco, Juan Carlos Espinoza; Cobquecura, Osvaldo Caro; Combarbalá, Juan Carlos Tapia; San Carlos, Lucrecia Flores; Cabildo, Roberto Muñoz; Cartagena, Juan Cárdenas y el concejal de Maipú, Ariel Ramos.
En la oportunidad el concejal de la comuna de San Pedro, de la Región Metropolitana, Jeremías Vilches propuso la creación de la “Comisión de Aguas en el Parlamento para elijamos a nuestros representantes en materia de agua”, declaró. Esta instancia propuesta por el concejal de San Pedro significó un acuerdo entre los asistentes para formalizar esta iniciativa en la Cámara de Diputados, gestión que la Asociación Chilena de Municipalidades liderará.
DECLARACIÓN DE COPIAPÓ
La jornada culminó con la redacción de la “Declaración de Copiapó” que tras la aprobación unánime de los asistentes, se concluyó que sería presentada a los candidatos a la presidencia de la República. El escrito consta de nueve párrafos entre los que se declara la necesidad de reforzar el trabajo desde los municipios y de la ciudadanía como actores responsables de la defensa y gestión del recurso hídrico, que urge la creación de un Ministerio de Recurso Hídrico, revisión del actual Código de Aguas, la “nacionalización” del recurso, además de fortalecer la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el trabajo de los respectivos parlamentarios, entre otros aspectos.
El seminario desarrollo temáticas técnicas y políticas como la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos; los esfuerzos de la comunidad internacional por el acceso universal al agua y su lucha contra la desertificación; la actual normativa vigente del Código de Aguas y los últimos proyectos de Ley presentados en el Congreso.
Uno de los expositores del encuentro fue el director de la oenegé El Canelo de Nos, Alejandro Salinas. Destacó la “importancia que tiene la toma de conciencia de las autoridades comunales acerca de la exigencia de derechos en el acceso al agua por parte de personas y comunidades en el país”.


Mayor Información:

Edgardo Vilches Flores
Encargado Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 35

Patricio Ibacache Toledo
Encargado Comunicación Estratégica
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 2599 83 38


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario