Municipios y la Reforma Postergada
El XI Congreso Nacional de Municipalidades, que se desarrollará en la ciudad de Viña del Mar, en enero próximo, tendrá como eje la definición política de quienes serán las nuevas autoridades del municipalismo en Chile y sus aspiraciones para construir auténticos gobiernos locales.
Luego de la elección municipal de octubre pasado, los municipios de Chile tienen una gran responsabilidad con los ciudadanos, ya que estos esperan mejores servicios en áreas tan sensibles como salud, educación, retiro de la basura domiciliaria, alumbrado público y todos aquellos servicios que otorgan las municipalidades en todo el país y que está estrictamente ligado a su calidad de vida.
Como se sabe, los Municipios son el Estado más cercano a los ciudadanos y cada día asumen mayores responsabilidades, sin los debidos financiamientos. Alcaldes y Concejales deben lidiar con permanentes déficit en la gestión municipal y con ciudadanos más empoderados de derechos, sin embargo, no de deberes.
Es por eso, que en este Congreso Nacional de Municipalidades, las autoridades locales de todo el país levantarán una plataforma política con la cual esperan avanzar en mayores grados de descentralización y desconcentración, para que los chilenos, no importando el territorio en el cual vivan, puedan optar a servicios en igualdad de condiciones.
Desde hace mucho tiempo, que distintas autoridades que han presidido la AChM plantearon que se debe hacer una Reforma Municipal. El Estado de Chile ha realizado y con distintos grados de éxito, reformas en área de la salud, educación, justicia, previsión social, etc. y no ha hecho la gran reforma ciudadana que el país espera: La Reforma Municipal.
Las autoridades locales comparten ésta idea, ya que ante los innumerables problemas de la población, son ellas las primeras en atender a los vecinos y ejemplos de esto hay muchos, sólo por nombrar algunos, están los incendios, terremotos, accidentes, sequía, inundaciones. En todos ellos, los equipos de emergencia municipales son los primeros en llegar y prestar la ayuda necesaria, siempre con recursos municipales.
El desarrollo económico de Chile, está limitado si no prosperan los territorios, y para esto es fundamental cambiar el enfoque de nuestras autoridades centrales, ya sean gubernamentales o parlamentarias. Ellos deben escuchar a sus autoridades locales para construir leyes y gestionar la descentralización y con ello el desarrollo que Chile, tanto viene anunciando.
Por todo lo anterior, este XI Congreso Nacional de Municipalidades será un punto de inflexión ya que nuestras autoridades locales, las más cercana a la gente, está dispuesta a trabajar por el bien de la comunidad, con la convicción de que se debe gestionar el desarrollo local y también trabajar coordinadamente y en red a través del asociativismo municipal, que representa a todas las municipalidades del país.
Mayor información:
Edgardo Vilches Flores
Encargado Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 599 83 35
Celular: 06 209 12 49
Fax: 599 83 02
Patricio Ibacache Toledo
Encargado Comunicación Estratégica
Asociación Chilena de Municipalidades
Fono: 599 83 38
Celular: 09 299 76 94
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN:
ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA
COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR
FACEBOOK A
Síguenos en
Twitter
|
|
jueves, 20 de diciembre de 2012
Municipios y la Reforma Postergada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario