domingo, 12 de agosto de 2012

COMUNICADO ACHM: FUERTES PUGNA Y NUEVOS REPAROS CON LA LÍNEA 3 DEL METRO DE SANTIAGO






COMUNICADO ACHM: FUERTES PUGNA Y NUEVOS REPAROS CON LA LÍNEA 3 DEL METRO DE SANTIAGO

COMUNICADO

Fuertes pugna y nuevos reparos con la línea 3 del Metro de Santiago, en próximos meses comienzan los trabajos de “piques y túneles”. En la presentación oficial de la línea 3 y 6, el presidente Sebastián Piñera solicitó al Metro estudiar la extensión del proyecto, sin respuesta a la fecha, reclaman transversalmente concejales de La Reina.     

Los concejales José Manuel Palacios (UDI) y el socialista Francisco Olea se manifiestan hoy muy disconformes, ya que la empresa de transporte de pasajeros METRO S.A. no acoge ni da respuesta a la demanda de la comunidad e instrucción presidencial de extender la línea 3 hasta el Hospital Militar. Argumentan que, “las condiciones y atributos territoriales son coherentes con una estación terminal en esta zona. Hemos esperado el pronunciamiento del directorio de Metro, que avanzan en diseños de ingeniería y obras sin respuestas nuestros residentes y contribuyentes, por lo que no descartamos llamar a un plebiscito comunal para zanjar esta vital conexión antes de las elecciones de octubre”.

Los concejales de la UDI  y PS señalaron que: “el diseño de ingeniera presentado esta semana va desde la comuna de Conchalí, y finaliza en Av. Larraín con calle Valladolid, en la comuna de La Reina. Sin embargo, este diseño inconsulto a la comunidad impacta muy negativamente en un sector de sello residencial, integrado, de baja altura y sin vías expeditas de conexión en esta zona de la ciudad”.

Olea y Palacios dijeron: “hemos acordado transversalmente que esta mega obra y diseño debe “rematar” en el Hospital Militar (inversión pública de unos 160 millones de dólares) sumado a la existencia de paños y predios, plusvalía, acogen desde el punto de vista espacial, conectividad  y condiciones objetivas la extensión de este esperado sistema de transporte público”.

Agregaron que, “una definición estratégica es vital,  ya que el diseño de ingeniería debe zanjar  hasta donde llega el trazado final en nuestra comuna. En esta fase se construirán los piques y las galerías, y luego túneles y estaciones, cuya inversión es de 180 millones de dólares”.

El trazado y las estaciones definitivas fueron anunciados en julio de 2011. En la presentación oficial de la línea 3 y 6, el presidente Sebastián Piñera solicitó al Metro estudiar la extensión del proyecto en 1,7 kilómetros hacia el Hospital Militar de La Reina. Señalo en esa oportunidad que, “de esa forma estaríamos dándole un mejor servicio a La Reina y acercándonos más a Peñalolén”, señaló Piñera. Beneficiaría, además del Hospital, a la Villa La Reina, al Aeródromo Tobalaba, al Barrio Industrial, a La Reina Alta y al sector nororiente de Peñalolén”.

Finalmente, en 36 meses proyectó Metro la construcción de la Línea 3, la que cruzará seis comunas y contempla trabajos de construcción en 40 sectores de la ciudad, a través de piques y galerías, abarcando un área total cercana a las 9,3 hectáreas en la instalación de faenas, es decir, 92.944 m2. Así lo señala la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada a los vecinos de La Reina.


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