martes, 29 de noviembre de 2016

AChM: “El Estado de Chile ha sido el responsable del abandono de su rol garante en materias de acceso y calidad de la educación”.----- AChM reúne a más de 100 autoridades locales en Asamblea General de Municipalidades





AChM: “El Estado de Chile ha sido el responsable del abandono de su rol garante en materias de acceso y calidad de la educación”

En el marco de la Asamblea General de Municipalidades, realizada  en la ciudad de Santiago los días  23 y 24 de noviembre, que reunió a más de una centena de municipios del país concluyó lo siguiente:

Educación
Luego del debate,  sostenido en esta asamblea, los municipios del país concurriremos en los próximos días, al Ministerio de Educación para plantear nuestras visiones sobre aspectos no tomados en cuenta en la puesta en marcha de los territorios de anticipación y la preocupación por el lento avance del proyecto de nueva  educación pública.

Señalamos que no hemos sido los municipios los responsables de la situación de la educación pública, por el contrario, sin la concurrencia de nuestros recursos financieros y humanos, la educación pública chilena, no se habría sostenido por más de 30 años.

Creemos que ha sido el Estado de Chile, el responsable del abandono de su rol garante en materias de acceso y calidad de la educación.

El proyecto de nueva educación pública debe contener acciones que eviten que los municipios se sigan endeudando.

La devolución de las escuelas debe realizarse en un escenario, donde queden completamente saneadas las deudas producidas por el insuficiente financiamiento de la educación.

En específico, redactaremos un voto  por los juicios que deben enfrentar los municipios en diversos ámbitos y que a los municipios les impactan negativamente, en especial en materias financieras.

Descentralización
Los municipios sostenemos nuestro interés por avanzar lo más rápido posible en la agenda de descentralización, porque, los municipios somos un actor fundamental para provocar los cambios que nuestro país necesita  para un desarrollo armónico, en lo político, económico, social, cultural y territorial.

Nuestra tarea es seguir construyendo e impulsando la agenda descentralizadora, que debe tener como base a los municipios como agentes de desarrollo y a las asociaciones municipales como importantes agentes de trabajo mancomunado.

Capacitación
Respecto al tema de la capacitación de las autoridades locales, reiteraremos nuestro oficio a  la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo para manifestar nuestra voluntad de contar con un sistema de capacitación que sea transparente y coherente con las necesidades de la gestión municipal.

En dicho oficio insistiremos en crear un sistema de capacitación que, sin negar la presencia de empresas privadas, ponga altos estándares de calidad de las mismas.

Hacemos un llamado a las autoridades locales para que el periodo 2016 – 2020, se realicen capacitaciones pertinentes y en función de los recursos disponibles.

Reafirmamos que la ley faculta a los municipios a capacitar a sus autoridades, pero no estamos disponibles para aceptar situaciones abusivas, si es que se producen.

Salud
Llamamos a las autoridades del Estado Central para trabajar en cerrar la brecha que existe en el financiamiento de la salud municipal.

Todos los años los municipios transferimos con fondos propios, casi cien mil millones de pesos para que la salud municipal pueda funcionar.

Ética pública
Seguiremos trabajando por el desarrollo de Chile y sus comunas, pero no estamos dispuestos a seguir pagando los costos de la desigualdad de Chile, más aún, en un marco de desconfianza y de permanente cuestionamiento.  Creemos, sin embargo, que la ética pública debe ser el marco en el que se desarrollan nuestras gestiones.

Los municipios deben ser las entidades con mayores grados de control, que se expresa en el accionar de la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, los Concejos Municipales y el control ciudadano a nuestra gestión.

Futuro de la AChM
Reafirmamos nuestra voluntad de trabajo político,  transversal, donde cabemos todos, de todos los sectores políticos e independientes, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas y donde como Asociación valoramos de la misma manera comunas grandes, medianas y pequeñas.

Cumpliremos el año 2017, 24 años de existencia ininterrumpida y hacemos un llamado a proyectar el trabajo de nuestra institución con más profesionalismo, con más compromiso y con más cercanía, sin perder de vista que trabajamos por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestras respectivas comunas.

En un escenario de desafección ciudadana con la política, creemos que es el territorio comunal donde se deben expresar y desarrollar amplios procesos de participación comunitaria. Tenemos entonces, una tremenda oportunidad de seguir trabajando con seriedad y transparencia por Chile.

Finalmente, reafirmamos que no aceptaremos que se nos sigan entregando nuevas tareas y atribuciones sin financiamiento y eso debe ser reafirmado en la ley municipal y en la Constitución Política del Estado.

Cerramos esta asamblea convocando a los alcaldes y concejales de todas las municipalidades socias de nuestra asociación para los días 29, 30 y 31 de marzo del 2017, donde renovaremos nuestras instancias directivas y nuestras propuestas programáticas.


Sadi Melo
Alcalde de El Bosque
Presidente AChM






AChM reúne a más de 100 autoridades locales en Asamblea General de Municipalidades

Con un llamado a seguir trabajando por el progreso de las 345 comunas del país, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de El Bosque, Sadi Melo entregó una cuenta en el acto inaugural de la Asamblea General de Municipalidades, que se realiza en Santiago este 23 y 24 de Noviembre.

En la cita, participó además el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y más de 100 representantes de municipalidades de todo el país, que debatieron el tema de la nueva institucionalidad educacional en el país.

Sadi Melo en su cuenta señaló que “quisiéramos que el municipalismo, así como lo hemos concebido en Chile, democrático, transversal y participativo pudiera resolver los problemas que nos afectan, pero la verdad y -seguramente los Alcaldes y Concejales que estuvimos en la fundación de nuestra Asociación compartirán conmigo- que hemos avanzado, a paso lento, quizás no lo suficiente, como hubiésemos querido”.

Respecto a la situación política del país Melo dijo que “esta asamblea se realiza en el marco de una crisis generalizada de la política y de sus instituciones. Todos sabemos que enfrentamos duros cuestionamientos por parte de la ciudadanía, pero tenemos que mostrar la entereza para distinguir los mecanismos que nos permitan mejorar la calidad de la política y de sus instituciones”.

Respecto a los desafíos señaló que “Tenemos la enorme tarea de modernizar las plantas municipales, conjugando el respeto por los derechos laborales y la carrera funcionaria y, de paso, evitando la precarización del trabajo” subrayando que “esta tarea, la hemos asumido y tenemos una Ley de Plantas que nos respalda, para recuperar una facultad autónoma y esperamos que al implementarla, conseguiremos municipios, con un personal más acorde a la realidad de cada una de nuestras comunas”.

Por su parte, el Subsecretario Cifuentes se refirió a la agenda de descentralización que está llevando adelante el Gobierno y “donde los Municipios son un socio estratégico para lograr que nuestro país sea verdaderamente descentralizado”.

Hoy se debatirán las conclusiones, que serán entregadas al Ministerio de Educación y al parlamento para dar visibilidad a las visiones que tienen los municipios respecto a la nueva institucionalidad que se trabaja en el parlamento.

















lunes, 7 de noviembre de 2016

A un mes de asumir las nuevas autoridades locales, la AChM informa sobre lo que debe hacer el Alcalde antes de dejar el cargo

A un mes de asumir las nuevas autoridades locales, la AChM informa sobre lo que debe hacer el Alcalde antes de dejar el cargo

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Iván Borcoski entregó las claves que se deben tener en cuenta a la hora de entregar y recibir la municipalidad. Se trata de las obligaciones de ley sobre la información y documentación que un alcalde que se despide debe entregar al nuevo alcalde y alcaldesa electa en las pasadas elecciones municipales.

El alcalde deberá hacer entrega, al término de su mandato, de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio, respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del artículo 67, así como de los contratos y concesiones vigentes.

Dicha Acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control. Sin embargo, podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con sus contenidos, debiendo comunicar ello al alcalde que termina su mandato. El Acta de Traspaso de Gestión se entregará tanto al alcalde que asume como a los nuevos concejales que se integrarán, a contar de la sesión de instalación del concejo.

El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable  abandono de sus deberes por parte del alcalde.

El contenido del inciso 2° aludido es el siguiente:

a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda; 

b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados;

c) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento;

d) Un resumen de las auditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte, las  resoluciones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la Transparencia, y de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal;

e) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades;

f) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal;

g) Los indicadores más relevantes que den cuenta de la gestión en los servicios de educación y salud, cuando estos sean de administración municipal, tales como el número de colegios y alumnos matriculados; de los resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones oficiales que se efectúen por el Ministerio de Educación; de la situación previsional del personal vinculado a las áreas de educación y salud; del grado de cumplimiento de las metas sanitarias y de salud a nivel comunal; 

h) El estado de la aplicación de la política de recursos humanos; 

i) Todo hecho relevante de la  administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local, y

j) Una relación detallada del uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes recibidos para la ejecución del plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la asignación  de aportes en dinero a obras específicas, las obras ejecutadas, los fondos disponibles en la cuenta especial, la programación de obras para el año siguiente y las medidas de mitigación directa, estudios, proyectos, obras y medidas por concepto de aportes al espacio público recepcionadas y garantizadas y las incluidas en los permisos aprobados, consignando, además, las garantías a que alude el artículo 173 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que obren en su poder y la situación de los fondos obtenidos por el cobro de garantías.