Proyecto de Ley de Reforma a la Constitución
MUNICIPIOS INSISTEN EN APROBACIÓN PRONTA DE PROYECTO QUE OTORGA FINANCIAMIENTO A TODA NUEVA FUNCIÓN MUNICIPAL
Un llamado al parlamento realizó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para que se agilice la tramitación del proyecto de Ley que establece que toda nueva función, tarea, u obligación municipal tenga su debido financiamiento. Como se sabe, gran parte del déficit municipal se debe a las nuevas responsabilidades que han tenido que asumir los municipios, sin sus debidos financiamientos.
Santiago Rebolledo, vicepresidente de la AChM se manifestó confiado en que los parlamentarios entenderán el difícil momento financiero que atraviesan los municipios expresando que “le pedimos a los diputados y senadores que entiendan que son los municipios los que resuelven -de mejor manera- los problemas de la población”. El edil de La Cisterna subrayó que “Municipios, con los debidos financiamientos, nos permiten entregar mejores servicios a la comunidad y que estos sean de calidad”.
El proyecto de reforma constitucional consta de un artículo único, que introduce una modificación en el artículo 122 de la Constitución Política de la República y se propone incorporar un nuevo inciso al citado artículo, estableciendo que cualquier nueva función, tarea u obligación que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo.
Con esta iniciativa, se dará un rango constitucional de una norma establecida en la Ley N° 18.695, permitiendo a los municipios y a los legisladores de exigir el cumplimiento constitucional, el financiamiento de todas nuevas funciones, obligaciones o tareas que se le asigne a los municipios.
Un ejemplo de la realidad actual de leyes sin financiamiento, es la Ley que creó nuevos juzgado de policía local en 75 comunas del país. Hoy estos Municipios están impedidos de implementar la ley, ya que no cuentan con los recursos financieros para infraestructura, equipamiento y personal necesario.
El Director Jurídico de la AChM, Juan Esteban Millalonco explicó que “esta iniciativa constituye el problema fundamental del desarrollo del municipalismo en nuestro país, ya que en la medida que un órgano público no cuente con los recursos necesarios para cumplir sus funciones, es posible transferirle muchas atribuciones, que no constituirán más que letra muerta”. El legista, subrayó que en la materia, “ya no se trata de atribuciones, sino de obligaciones impuestas a las municipalidades. Sin los recursos correspondientes la situación se agrava aún más”.
Es por esto que la AChM presentó la “Agenda Más 30” que tiene como aspiración un aumento progresivo del gasto público y que implica que el año 2030, el Estado de Chile traspase el 30% del gasto público a través de las municipalidades y se le puedan entregar atribuciones y competencias para tener municipios a un estándar internacional.
Por:
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
edición:antofafenix
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Delegación de municipios suecos visita Chile
COMUNAS DE CHILE INTENTAN RESOLVER PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
El presidente de la Comisión de Medioambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Concejal de San José de Maipo, Marcos Quintanilla junto a alcaldes y concejales, recibieron una delegación de autoridades locales suecas, de la organización de municipios denominadas “eco-comunas” que trabajan en desarrollar gestión municipal sustentable.
La Asociación de municipios “Eco-comunas” promueve una sociedad sustentable reconociendo que la naturaleza no está sujeta al aumento sistemático de concentraciones de sustancias extraídas de la tierra y producidas por la sociedad, ni la degradación de los medios físico. Además, las personas no están sistemáticamente adheridas a las condiciones que minan sus capacidades.
El Concejal Quintanilla valoró la reunión y explicó que “se trabajará un protocolo de acuerdo con “Eco-comunas” para transferir todos los aprendizajes y desarrollar estrategias asociativas para distintas problemáticas relacionadas con el Medio Ambiente, especialmente los de reciclajes y plantas de biogás”. Quintanilla subrayó que, “tenemos una enorme responsabilidad como sociedad y cada persona debe tomar conciencia de la importancia de vivir en un Chile sustentable”.
En Suecia existen 80 comunas adheridas a “Eco-comunas”, representando casi el 30% de las comunas del país. La organización surge en 1983 con la idea de crear una “Suecia Sustentable”. Torbjörn Lahti, Director de Eco-comunas, señaló que “en todo este periodo hemos aprendido del pasado, en nuestro proyecto hay una visión estratégica integral y sistémica. Estamos desarrollando el concepto de “Eco-comuna 5.0” y trabajamos con todos los actores del territorio, donde somos muy concretos en nuestro quehacer: aprendemos, planificamos y hacemos”.
El Alcalde de Quinteros, José Varas presente en la reunión, llamó la atención sobre la necesidad de trabajar asociativamente en este tema, haciendo eje en la importancia de en los beneficios económicos de reciclar: “porque demorarse 20 años, si existe la tecnología. Hoy podemos economizar y hacer energía limpia y lo que gastamos en basura lo podemos convertir en alimentación, bienestar social, en educación, en recreación, creo que este tema está muy mal tratado en Chile”
Por su parte, Rodrigo Sánchez, Alcalde de La Ligua, que promueve el uso de los bio digestores explicó las incapacidad que tiene el país para concretar políticas medioambientales: “siento que tenemos que cambiar la mentalidad de los viejos, nos ha costado adaptarnos a las nuevas tendencias y el principal problemas que tenemos los municipios son los residuos sólidos, creo que necesitamos un cambio cultural y las autoridades nacionales, regionales y locales debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y ser más responsables con nuestros desechos”.
Finalmente, el Alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro se refirió al difícil momento que está atravesando su comuna y región con la crisis hídrica provocada por la prolongada sequía que enfrenta el país: “Tenemos un gran problema en con el agua. Mientras no existan políticas que permitan prevenir estos episodios, tendremos problemas para ir en ayuda de las familias más afectadas”. Valdenegro, compartió los criterios de asociativismo y asumió que “tenemos los municipios desafíos en varios ámbitos, y el tema del medio ambiente es uno de los más importantes, subrayó.
Los Municipios presentes acordaron trabajar en conjunto para enfrentar una política de gestión municipal sustentables, donde estén presente todos los actores del territorio, incluyendo a las empresas, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general.
Por:
edición: antofafenix
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a: